Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La semFYC pide que la notificación de altas y bajas laborales sea telemática para agilizar las consultas

semFYC · 19 enero 2022

Solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social que proceda con carácter inmediato a la emisión de una instrucción a todas las empresas para utilizar la vía telemática con carácter exclusivo en todo el procedimiento de Incapacidad Temporal y en todas las causas.

La burocratización de los partes de incapacidad temporal están saturando las consultas de loa médicos de familia de toda España, motivo por el que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) propone, para agilizar su gestión y evitar el bloqueo de la asistencia sanitaria, la notificación telemática de altas, confirmaciones y bajas.

"Solicitamos al INSS que con carácter inmediato proceda a la emisión de una instrucción a todas las empresas para utilizar la vía telemática, a través del sistema RED en vigor desde diciembre de 2019, con carácter exclusivo en todo el procedimiento de Incapacidad Temporal y en todas las causas", solicita la sociedad científica.

"Las consultas de AP se están colapsando en todo el país por la gestión de la Incapacidad Temporal de los pacientes con infección por COVID-19, con casos leves o asintomáticos en su mayoría, que se han realizado un autotest y no precisan asistencia directa. La necesidad de contactar con el centro de salud y acudir al centro bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con COVID-19 moderada o grave y al resto de las patologías agudas y crónicas que constituyen la base de nuestro trabajo como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria", advierte.

Entiende que esta medida evitará las acciones propuestas en las consejerías de sanidad de algunas comunidades que "no son acordes con la legalidad vigente". Se refiere a que tramitar un parte de incapacidad temporal por parte de un médico amparándose en un mecanismo de autodiagnóstico realizado por el paciente en su hogar no tiene cobertura, según la actual legislación.

Algunas comunidades autónomas han facilitado emitir alta y baja en un mismo acto a los pacientes asintomáticos o leves por COVID-19, ampliando de 4 a 7 días exclusivamente en este supuesto. Esto ha contado con el consentimiento del INSS, tácito o escrito, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los profesionales responsables de la incapacidad temporal.

Asimismo, la semFYC pide que se defina como proceso corto -hasta 7 días- para todos los procesos, con alta y baja en el mismo acto clínico, sea cual sea la causa, con el fin de asimilar todos los procesos en un sistema común que agilice la notificación y disminuya las visitas a los centros de salud de carácter burocrático.

Además, pide implantar para la infección por COVID-19 la declaración responsable del trabajador a la empresa y/o mutua, que asumiría directamente la gestión de las ausencias hasta 7 días sin necesidad de la intermediación del médico del sistema público de salud, puesto que es un procedimiento asimilado a accidente de trabajo a efectos económicos.

"Desde la semFYC entendemos que buena parte de estas medidas pueden ser asumidas como medida excepcional frente a la situación también excepcional que vive la AP de nuestro país. Algunas de estas medidas requieren reformas legales urgentes, por lo que instamos a que se lleven a cabo con la mayor celeridad", concluye.

Noticias relacionadas

13 Dec 2021 - Actualidad

Más de un centenar de organizaciones se movilizan en España en defensa de la atención primaria

Su objetivo es cambiar la deriva actual y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la AP, dejando a un lado promesas vacías.

04 Nov 2021 - Actualidad

Medio centenar de organizaciones profesionales, sociales y sindicales se unen en defensa de la atención primaria

Proponen una serie de medidas encaminadas a fortalecer la AP y a incrementar de forma significativa el número de profesionales de enfermería comunitaria, medicina, fisioterapia, matronas y personal administrativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?