Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La sobreexpresión de la proteína BMP7 en el tejido adiposo mejora la función de la grasa blanca

CIBERDEM · 04 mayo 2021

La sobreexpresión de la proteína BMP7 en el tejido adiposo subcutáneo y visceral modula la plasticidad del tejido adiposo blanco, aumentando la sensibilidad a la insulina, reduciendo la inflamación y la esteatosis hepática en ratones obesos, según un estudio desarrollado por investigadores del CIBERDEM y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En concreto, la investigación pone de relieve el papel clave de esta proteína ósea en la formación de células adiposas de la grasa blanca y su función en el perfil de la "obesidad metabólicamente sana".

Los autores explican en el International Journal of Obesity que, en la obesidad, el agrandamiento hipertrófico de las células del tejido adiposo blanco promueve el desarrollo de resistencia a la insulina, inflamación, depósitos de lípidos en los órganos y diabetes tipo 2. Sin embargo, el aumento en la producción de células de este tejido graso blanco se asocia a la preservación de la sensibilidad a la insulina.

Por ello, intensificar la hiperplasia del tejido adiposo blanco puede contribuir a limitar los efectos negativos de los adipocitos blancos disfuncionales sobre el metabolismo, evitando el avance de la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina.

La compleja red de factores que regulan la adipogénesis blanca no se comprende totalmente y constituye un reto para la investigación. En este trabajo, los investigadores, liderados por Fátima Bosch, se centraron en el papel que desempeña la proteína BMP7, una proteína ósea de la que ya se conoce su función en la adipogénesis del tejido adiposo marrón, en la hiperplasia del tejido adiposo blanco. Para ello, sobreexpresaron BMP7 en el tejido adiposo blanco de ratones adultos obesos.

Los resultados mostraron que la sobreexpresión de BMP7 en el tejido adiposo blanco, tanto subcutáneo como visceral, inducía la adipogénesis blanca, aumentando la masa grasa y la proporción de adipocitos de pequeño tamaño, así como la expresión de genes adipogénicos, unos cambios que se asociaron a una reducción de la esteatosis hepática, de la inflamación, y una mejor sensibilidad a la insulina.

"Estos resultados sugieren que BMP7 fue capaz de cambiar el fenotipo de obesidad malsana de los ratones hacia un fenotipo metabólico mejorado", explica Fátima Bosch. En este sentido, estos resultados podrían relacionarse con el perfil de "obesidad metabólicamente sana" que se ha confirmado en humanos, con individuos que presentan menores depósitos de grasa hepática y aumento de la sensibilidad a la insulina, a pesar de un índice de masa corporal (IMC) elevado.

En conjunto, el estudio desentraña por primera vez un nuevo papel de BMP7 en la adipogénesis blanca y destaca que BMP7, cuando se expresa localmente en el tejido adiposo blanco puede ser un buen candidato para modular la plasticidad del tejido adiposo para reducir la obesidad asociada al hígado graso y a la resistencia a la insulina.

Referencia: Int J Obes (Lond). 2021 Feb;45(2):449-460. doi: 10.1038/s41366-020-00700-6

Noticias relacionadas

08 Jan 2019 - Actualidad

Logran identificar un mecanismo molecular por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Un estudio del Idibaps y el Ciberdem revela cambios en el patrón de los microRNAs que provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

05 Aug 2015 - Actualidad

Demuestran en personas que la grasa blanca puede convertirse en marrón

Un estudio pone de manifiesto que la grasa blanca también se puede convertir en una forma parecida a la grasa parda, aunque para que esto suceda se requieree una fuerte y prolongada liberación de adrenalina.

22 Nov 2013 - Actualidad

Investigadores españoles descubren cómo un inhibidor del apetito convierte la grasa blanca en parda

Se trata de la oleiletanolamida, un componente derivado de los ácidos oleicos que produce de forma natural el intestino delgado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?