Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La suspensión temporal de la medicación tras colocar un 'stent' no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

JANO.es · 09 octubre 2012

Una investigación del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) establece un cambio de paradigma en los parámetros de medicación, cuya suspensión es habitual.

La suspensión temporal controlada de medicación, no más de una semana, tras la colocación de un 'stent' farmacoactivo para desobstruir una arteria no aumenta el riesgo cardíaco, como se sospechaba, según un estudio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, que ha evaluado a 1.622 pacientes de 29 hospitales.

 El trabajo, que publica Journal of American College of Cardiology, revela que la suspensión del tratamiento temporal y pasado el primer mes de la colocación del 'stent' no aumenta el riesgo de trombosis, lo que supone un "cambio de paradigma" de los parámetros de medicación, cuya suspensión es habitual por diversas causas.

Los 'stents' liberadores de fármacos son una malla que se coloca dentro de las arterias obstruidas con la idea de mantener la apertura suficiente en el interior y para que la sangre circule con fluidez.
Los 'stents' farmacoactivos tienen la pecularidad de que, además de desempeñar un papel mecánico, administran fármacos antiinflamatorios y antiproliferativos en la arteria, que, no obstante, deben ir acompañados de un tratamiento oral de antiagregantes -aspirina y clopidogrel-.
"La interrupción temporal del tratamiento antiagregante es bastante habitual durante el primer año debido a intervenciones quirúrgicas, hemorragias importantes o falta de adherencia del 'stent", ha explicado el coordinador del trabajo, Ignacio Ferreira-González.
De los 1.622 pacientes estudiados -procedentes de 29 centros de toda España- un 10,6% -172- dejaron de recibir al menos uno de los fármacos antiagregantes durante el primer año tras la implantación del 'stent' farmacoactivo y la mayoría de ellos retomaron el tratamiento pasados unos siete días de media.
Según los resultados, la tasa de aparición de eventos cardíacos mayores -como el infarto de miocardio o la muerte cardiovascular- no fue significativamente superior en estos casos que en los de los pacientes que mantuvieron el tratamiento de forma continuada.
Los resultados forman parte de un estudio de adherencia al tratamiento en pacientes coronarios después de un cateterismo con la implantación de un 'stent' liberador de fármacos, que realiza la Unidad de Epidemiología del Área de Cardiología del VHIR.

Noticias relacionadas

05 Oct 2012 - Actualidad

Los stents bioabsorbibles, alternativa a los farmacológicos para un grupo cada vez más amplio de pacientes

Este tipo de stents se aplican actualmente en un 20% de los pacientes, ya que no se pueden utilizar en todas las lesiones, pero todo apunta a que este porcentaje aumentará notablemente durante los próximos 3-4 años.

23 Aug 2012 - Actualidad

Idean un stent biodegradable que disminuye la tasa de eventos cardíacos adversos

Las prótesis duraderas reducen la necesidad de una nueva revascularización, aunque la curación se retrasa debido a la inflamación crónica provocada por los materiales.

15 May 2012 - Actualidad

Empieza a comercializarse en Europa un stent metálico vascular autoexpansible

Se trata de un dispositivo diseñado para tratar las lesiones vasculares periféricas por estenosis en las arterias localizadas por encima de la rodilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?