Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

La tromboprofilaxis no aumenta el sangrado en pacientes con COVID-19

Europa Press · 07 octubre 2021

La tromboprofilaxis no aumenta el sangrado en los pacientes con COVID-19, según el estudio Hepavid, en el que ha participado Cristina de Ancos Aracil, del Servicio de Medicina Interna y miembro del Grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Este trabajo, cuyos primeros resultados serán presentados en el Congreso Europeo de Trombosis y Hemostasia, que se celebrará en Gante (Bélgica) la próxima semana, es un estudio observacional retrospectivo con el objetivo de mejorar el manejo de la tromboprofilaxis en pacientes con COVID-19, en el que también han participado el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Los resultados de esta investigación, que ha incluido un total de 415 pacientes ingresados, han revelado importantes resultados clínicos que podrían influir en las estrategias de tratamiento tromboprofiláctico en pacientes no críticos ingresados con COVID-19.

"Es muy interesante realizar más estudios como Hepavid para poder conocer la dosis de profilaxis adecuada en cada paciente con neumonía por SARS-CoV-2, ya que presentan un estado protrombótico complejo que tal vez precisaría de dosis más altas que las habituales para la tromboprofilaxis médica", explica De Ancos.

Hasta ahora las guías clínicas han recomendado pautar tromboprofilaxis a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 por su capacidad de reducir la incidencia de eventos trombóticos, que parece aumentada en los pacientes que sufren esta patología. Además, se había sugerido que el uso de heparinas de bajo peso molecular podría resultar beneficioso también para la evolución clínica de los pacientes hospitalizados.

En este sentido, el estudio Hepavid ha incluido pacientes sin tromboprofilaxis y pacientes que recibieron diferentes pautas de enoxaparina biosimilar y se ha observado cómo aquellos pacientes que recibían tromboprofilaxis (en este caso, medidas farmacológicas para prevenir la trombosis) consiguieron mejorar su evolución clínica sin aumentar el riesgo de sangrado.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?