Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDICADA PARA LA INMUNIZACIÓN ACTIVA A PARTIR DE 2 MESES DE EDAD

La vacuna contra la meningitis B, disponible en farmacias en octubre

JANO.es · 22 septiembre 2015

Hasta ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso al ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y de brotes epidémicos.

Las farmacias venderán la vacuna Bexsero contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento dejará de estar clasificado como medicamento de uso hospitalario para pasar a ser de "prescripción médica no restringida", tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo que depende del Ministerio de Sanidad.
Bexsero, de Novartis, es una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por 'Neisseria meningitidis serogrupo B'.
La decisión de AEMPS se basa en la evaluación de los datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo, así como la modificación de las condiciones de dispensación. "Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados", señala Sanidad.
El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmaba el pasado mes de mayo que la vacuna contra la meningitis tipo B se podría adquirir en farmacias de un modo "rápido". Desde asociaciones de pediatra, de pacientes e incluso el Parlamento gallego -tras la aparición de varios casos en Galicia la pasada primavera-, pedían su venta en farmacias.
Hasta ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso al ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. De este modo, la vacuna sólo se estaba administrando a un porcentaje muy reducido de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles.
El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10% de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

AEMPS

Noticias relacionadas

03 Jun 2015 - Actualidad

Diseñan un sistema para diagnosticar la meningitis bacteriana en recién nacidos

Investigadores españoles desarrollan un dispositivo portátil capaz de detectar esta enfermedad con una sencilla ecografía de la fontanela de los bebés.

28 May 2015 - Actualidad

Pediatras califican de "buena noticia" el anuncio de permitir la venta en farmacias de la vacuna de la meningitis B

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta del tratamiento en las boticas.

22 Apr 2015 - Actualidad

La meningitis por neumococo en España se mantiene estable con tendencia a disminuir

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se plantea el objetivo de "disminuir las resistencias y mejorar los tratamientos de soporte que ayuden al tratamiento antibiótico".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?