Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La variante india del coronavirus ya se ha extendido a 44 países

OMS · 12 mayo 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la variante B.1.617 del coronavirus SARS-CoV-2, o variante india, la causante del brote explosivo de COVID-19 en el país asiático, se ha encontrado en decenas de países de todo el mundo.

La organización explica que esta variante encontrada por primera vez en la India en octubre, ha sido detectada en más de 4.500 muestras cargadas en una base de datos de acceso abierto "de 44 países de las seis regiones de la OMS". Además, se han recibido informes de detecciones de otros cinco países.

Fuera de la India, Reino Unido es el que ha notificado el mayor número de casos de COVID-19 causados por esta variante.

A principios de esta semana, la OMS declaró la B.1.617 -que cuenta con tres de los denominados sublinajes con mutaciones y características ligeramente diferentes- como "variante preocupante a escala global". Hasta entonces únicamente estaba considerada por la organización como “variante de interés”.

De este modo, se añade a la lista que contiene otras tres variantes: las detectadas por primera vez en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Estas variantes se consideran más peligrosas que la versión original del virus porque son más transmisibles, mortales o capaces de superar algunas protecciones de las vacunas.

La OMS explicó ayer que la variante B.1.617 se ha añadido a la lista porque parece transmitirse con mayor facilidad que el virus original, señalando el "rápido aumento de la prevalencia en múltiples países".

La OMS también mencionó pruebas preliminares indicativas de que la variante india es más resistente al tratamiento con el anticuerpo monoclonal bamlanivimab, y también destacó los primeros estudios de laboratorio que indican una "reducción limitada de la neutralización por los anticuerpos".

No obstante, subraya que los "impactos en el mundo real" sobre la eficacia de las vacunas contra la variante, por ejemplo, "pueden ser limitados".

La propagación de la variante B.1.617, junto con otras variantes más transmisibles, parece ser uno de los factores que impulsan el espectacular aumento de nuevos casos y muertes en la India.

El país, con 1.300 millones de habitantes, es el segundo con mayor número de infecciones en el mundo, después de Estados Unidos, con casi 23 millones de casos de COVID-19, y actualmente registra más de 300.000 nuevos casos y cerca de 4.000 muertes al día.

La nueva oleada ha asolado las principales ciudades, entre ellas la capital, Nueva Delhi, y el centro financiero, Bombay, llevando a los hospitales al límite y provocando una grave escasez de oxígeno y camas.

"La OMS descubrió que el resurgimiento y la aceleración de la transmisión del virus causante de la COVID-19 en la India tenían varios factores que podían contribuir a ello, como el aumento de la proporción de casos de variantes del SRAS-CoV-2 con una transmisibilidad potencialmente mayor", declara la organización.

"Varios eventos religiosos y políticos masivos que aumentaron la mezcla social; y, la infrautilización y el menor cumplimiento de las medidas sociales y de salud pública", añade.

Según la OMS, hasta el momento solo el 0,1 por ciento de las pruebas positivas en la India habían sido secuenciadas genéticamente y cargadas en la base de datos GISAID para identificar la variante en cuestión.

A finales de abril, las variantes B.1.617.1 y B.1.617.2 representaban el 21 y el 7 por ciento, respectivamente, de todas las muestras secuenciadas de la India, dijo.

Además, otras variantes más contagiosas también se están extendiendo en el país, como la B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido.

Noticias relacionadas

04 May 2021 - Actualidad

Las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan el riesgo de hospitalización e ingreso en UCI

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que la variante británica aumenta en 1,7 veces el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

14 Apr 2021 - Actualidad

La variante británica del coronavirus es más transmisible pero no aumenta la gravedad de la COVID-19

El análisis de casos registrados en Inglaterra entre septiembre y diciembre de 2020 permite conocer mejor el impacto de la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y sus diferencias respecto a la cepa detectada en China a finales de 2019.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?