Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Las fumadoras con preeclampsia pueden sufrir complicaciones en el embarazo

JANO.es · 04 agosto 2010

Los problemas asociados con ese trastorno pueden ser parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y muerte del feto.

Un nuevo estudio sugiere que las fumadoras que desarrollan preeclampsia durante el embarazo pueden sufrir complicaciones asociadas con ese trastorno, como parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y muerte del feto.

Varios estudios previos han demostrado que las embarazadas que fuman son menos propensas que las no fumadoras a desarrollar preeclampsia por motivos que se desconocen. Sin embargo, los últimos resultados, publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology, sugieren que cuando la preeclampsia aparece, fumar exacerbaría el riesgo de sufrir complicaciones, según el equipo de Elizabeth Miller, del Ottawa Hospital, en Canadá.

Con información de más de 300.000 partos entre el 2004 y el 2006, el equipo observó una incidencia levemente más baja de la preeclampsia en las mujeres que habían fumado durante el embarazo que en las que no habían fumado (1,2% frente al 1,5%, respectivamente).

Pero en el grupo con preeclampsia, las fumadoras sufrieron complicaciones más graves. Por ejemplo, el 9% tuvo un bebé pequeño para la edad gestacional, comparado con el 5% de las no fumadoras con preeclampsia. El 3% de las fumadoras con preeclampsia tuvieron desprendimiento placentario, a diferencia del 0,7% de las no fumadoras con la misma enfermedad. La tasa de partos de feto muerto fue del 1,8% y del 0,9%, respectivamente.

Tras considerar variables como la edad materna y la cantidad de embarazos (la enfermedad es más común en las primerizas), las fumadoras con preeclampsia eran de tres a seis veces más propensas que las no fumadoras a tener un mortinato, parto prematuro, desprendimiento placentario o un bebé pequeño para la edad gestacional.

Abandonar el tabaco antes del embarazo

Para el equipo, los resultados refuerzan la importancia de dejar de fumar durante el embarazo, o preferiblemente, antes. También indican que las fumadoras con preeclampsia deben controlarse constantemente durante la gestación y recibir una intervención intensiva para abandonar la adicción.

Es difícil explicar por qué el tabaquismo parece proteger de la preeclampsia y a su vez agrava su evolución. Pero el equipo señaló que los cigarrillos contienen sustancias que impiden la contracción de los vasos sanguíneos, lo que evitaría su aparición.

Por otro lado, fumar reduce los niveles de sustancias similares a las hormonas llamadas prostaciclinas, que dilatan los vasos. La hipótesis de los autores es que, en las mujeres con preeclampsia, el tabaquismo exacerbaría la reducción de oxígeno que llega al feto.

Noticias relacionadas

09 Jul 2010 - Actualidad

La obesidad extrema aumenta riesgo de complicaciones en el embarazo

En Estados Unidos, el riesgo promedio de desarrollar preeclampsia fue del 4,5%, con un 3% para las mujeres con peso normal y un 13% para las superobesas, según un estudio.

29 Apr 2010 - Actualidad

El flujo uterino permite pronosticar el riesgo materno y fetal en la preeclampsia de inicio precoz

Un estudio demuestra la utilidad de la velocimetría Doppler de arteria uterina como método pronóstico en pacientes con la forma precoz de la enfermedad.

26 Apr 2010 - Actualidad

Fumadoras durante el embarazo y preeclampsia

Un nuevo estudio se suma a las evidencias de que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen menos riesgo de sufrir preeclampsia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?