Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

CIRUGÍA

Las infecciones quirúrgicas prolonga la estancia hospitalaria entre 7 y 14 días de media

JANO.es · 22 octubre 2010

El coste económico derivado de estas infecciones duplica los costes esperados de la estancia hospitalaria y triplica los costes variables resultantes de procedimientos y fármacos adicionales.

“La aparición de una infección quirúrgica alarga la estancia hospitalaria en un promedio de 7 a 14 días”, afirma el Dr. Javier Arias, coordinador de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). “Aunque el coste económico derivado de la infección es difícil de calcular, ya que depende de diversas variables, en general, se puede afirmar que al menos duplica los costes esperados de la estancia hospitalaria y triplica los costes variables resultantes de procedimientos y fármacos adicionales”, añade.
 
Según explica este especialista, “además de los elevados costes sociales y económicos, las infecciones son la causa directa de la mayor parte de la mortalidad postoperatoria que se registra en cirugía general”. Además, contribuye en gran medida como coadyuvante a una proporción alta de fallecimientos atribuibles a otras complicaciones quirúrgicas.
 
Una de las manifestaciones más comunes de la infección quirúrgica es la sepsis grave, cuya incidencia va en aumento, principalmente debido a dos factores: por una parte, porque se hacen intervenciones más agresivas en pacientes de mayor edad o riesgo, y por otra, porque los organismos responsables van adquiriendo resistencia a los antimicrobianos habituales, tornándose más difícil la profilaxis y el tratamiento de estas infecciones.
 
Con el fin de actualizar conocimientos sobre esta problemática, estos días se celebra en Granada el IV Curso Avanzado de Sepsis Grave en el Paciente Quirúrgico, patrocinado por AstraZeneca. Durante la presente edición y según explica el Dr. Arias, “además de haberse incrementado la proporción de contenidos prácticos, dada la eficacia de las medidas físicas en la prevención de infecciones nosocomiales graves, se ha introducido un tema sobre antisepsia y medidas de barrera, que tratará de revisar la evidencia reciente al respecto”.
 
Grupos de riesgo e importancia del manejo precoz
Los factores que más influyen sobre el riesgo de sufrir una infección quirúrgica son el tipo de cirugía, clasificada en cuanto a su grado de contaminación (limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia), la duración de la intervención, y el estado preoperatorio del paciente (inmunosupresión, patologías previas). Otros factores que también influyen son la incorrecta aplicación de la profilaxis antibiótica y los días de estancia hospitalaria.
 
“Además –comenta el Dr. Javier Arias-, la tasa de infección tras cirugía de urgencia prácticamente triplica la de la cirugía programada. Dentro de la cirugía programada, la hepatobiliopancreática es la que presenta mayor riesgo, seguida de la colorrectal”.
 
Por otra parte, existe un gran número de estudios que demuestran que existe una estrecha correlación entre la precocidad con que se inicia el tratamiento, en concreto, un tratamiento antibiótico correcto y las expectativas de supervivencia de los pacientes con sepsis grave. “Este es el principal motivo por el que el tratamiento antibiótico debe ser inicialmente empírico y no debemos esperar hasta obtener una identificación del microorganismo causal”, explica el Dr. Arias.
 
Retos y avances en el tratamiento
 Las tendencias más recientes en el manejo de la infección grave en el paciente postquirúrgico apuntan hacia un diagnóstico más precoz y un seguimiento evolutivo más ajustado mediante el uso de marcadores biológicos plasmáticos. Tal y como explica el Dr. Arias, “ello permitiría iniciar un tratamiento antibiótico más precoz, monitorizar su eficacia y ajustar su duración del modo más preciso posible, reduciendo así los efectos secundarios y la inducción de resistencias”.
 
Por otra parte, “la principal asignatura pendiente en la sepsis es el desarrollo de herramientas terapéuticas que logren influir positivamente sobre la cascada de mediadores inflamatorios endógenos, responsables en último término de gran parte de los efectos deletéreos y del fracaso multiorgánico que caracterizan a los cuadros graves de sepsis”, concluye el Dr. Arias.
 

Noticias relacionadas

07 Nov 2008 - Actualidad

Mortalidad del 10% en pacientes con infecciones quirúrgicas

Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Navarra muestra que la tasa global de infecciones postoperatorias alcanza el 7,8%

11 Dec 2007 - Actualidad

Infecciones frecuentes originadas por la cirugía

La infecciones quirúrgicas afectan a un 15-30% de los pacientes operados, según datos mostrados en Madrid, en el Curso Anual de Enfermedades Infecciosas

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?