Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Las mamografías regulares reducen sustancialmente el riesgo de muerte por cáncer de mama

Newswise · 11 marzo 2021

La realización de mamografías de forma regular reduce sustancialmente el riesgo de morir por cáncer de mama, según un estudio realizado sobre una muestra de más de medio millón de mujeres, publicado en Radiology.

Los autores señalan que las mujeres que se saltan incluso una sola mamografía programada antes de un diagnóstico de cáncer de mama se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de morir a causa de este tipo de cáncer.

La detección del cáncer de mama mediante mamografía ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con la enfermedad al permitir la detección del cáncer en etapas más tempranas y tratables. A pesar de la eficacia bien establecida de la mamografía, muchas mujeres no participan en los cribados recomendados.

En el nuevo estudio, dirigido por László Tabár, del Falun Central Hospital (Suecia), un equipo internacional examinó más detalladamente los patrones de asistencia a las pruebas de detección para refinar aún más las estimaciones del riesgo de mortalidad.

Analizaron datos de casi 550.000 mujeres candidatas para mamografía en nueve condados suecos entre 1992 y 2016. Se dividieron en grupos según su participación en los dos exámenes de detección programados más recientes antes del diagnóstico de cáncer.

Aquellas mujeres que participaron en ambas sesiones de detección antes del diagnóstico se identificaron como participantes en serie, mientras que las que no asistieron a ninguna de las oportunidades de detección se clasificaron como no participantes en serie.

El análisis mostró que la participación en las dos citas de detección con mamografías más recientes antes de un diagnóstico de cáncer de mama proporciona una mayor protección frente a la muerte por cáncer de mama que la participación en ninguno o solo en un examen.

La incidencia de cánceres de mama que resultaron mortales dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico fue 50 por ciento menor para las participantes en serie que para las no participantes en serie. En comparación con las mujeres que asistieron solo a una de las dos evaluaciones anteriores, las mujeres que asistieron a ambas tuvieron una reducción del 29 por ciento de la mortalidad por cáncer de mama.

"La participación regular en todas las pruebas programadas confiere la mayor reducción en el riesgo de morir de cáncer de mama", apunta el autor principal del estudio, Stephen W. Duffy, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

"Si bien sospechábamos que la participación regular conferiría una reducción mayor que la de la participación irregular, creo que es justo decir que nos sorprendió un poco la magnitud del efecto -prosigue-. Los hallazgos apoyan la hipótesis de que la asistencia regular reduce la oportunidad de que el cáncer crezca antes de que se detecte".

Referencia: Radiology. 2021 Mar 2:203935. doi: 10.1148/radiol.2021203935

Noticias relacionadas

02 Jul 2019 - Actualidad

Los cambios en la densidad mamaria entre mamografías de control hacen variar el riesgo de cáncer de mama

Un estudio liderado por el Dr. Xavier Castells y la Dra. Marta Román, del IMIM, aboga por tener en cuenta este hecho a la hora de personalizar el seguimiento del cribado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?