Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Las personas menores de 60 años a las que se administró la vacuna de AstraZeneca recibirán la segunda dosis de Pfizer

Ministerio de Sanidad · 19 mayo 2021

La Comisión de Salud Pública ha optado por esta pauta mixta en base a los resultados de estudios observacionales y ensayos clínicos, como es el caso de CombiVacs, del Instituto de Salud Carlos III.

La Comisión de Salud Pública acordó ayer martes que se administra la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca antes de que se decidiera suspender su uso en menores de esa edad, como fue el caso de trabajadores esenciales como maestros, profesores, farmacéuticos o policías.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad optaron por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, según informó Sanidad.

Añadió que todas las personas recibirán su segunda dosis en los próximos días y que el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil, dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

También plantearon la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". No obstante, señalaron que esta cuestión se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.

La cartera que dirige Carolina Darias informó de que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por vacunar a los que se encuentren en esta situación con esta pauta mixta.

Por otra parte, recordaron que todas las vacunas son seguras y eficaces, al tiempo que subrayaron la importancia de que la población se vacune "para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible".

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se conocieron ayer, muestran que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce una respuesta inmunitaria potente y efectos secundarios leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

18 May 2021 - Actualidad

Administrar la vacuna de Pfizer tras la de AstraZeneca produce una respuesta inmunitaria potente

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, también muestran que los efectos secundarios registrados son leves a moderados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?