Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los bifosfonatos estimulan la respuesta inmunitaria en los pulmones

Eurekalert · 21 enero 2022

Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica (Australia) han revelado que los bifosfonatos, fármacos utilizados habitualmente para tratar la osteoporosis, estimulan las células inmunitarias en el pulmón que forman una de las primeras líneas de defensa contra los patógenos.

Los autores, que han publicado sus resultados en eLife, han creado modelos experimentales en los que el tratamiento con bifosfonatos estimuló los macrófagos pulmonares para montar una respuesta más potente contra un desafío inmunológico.

"Los bifosfonatos son una clase segura y eficaz de medicamentos para la osteoporosis que han sido el estándar de atención desde la década de 1990 para prevenir la pérdida de hueso y reducir el riesgo de fracturas. Hemos encontrado un beneficio potencial adicional para este tratamiento: puede estimular la función inmunológica de las células pulmonares, lo que puede proteger contra infecciones respiratorias y neumonía. Nuestra evidencia justifica una mayor investigación que esperamos conduzca a mejores resultados de salud en la población de edad avanzada, que tiene un mayor riesgo de neumonía y osteoporosis", comenta el autor principal del estudio, Mike Rogers.

Entre las razones por las que surgió el estudio, la primera autora, Marcia Muñoz, explica que intentaron comprender la razón por la cual los bifosfonatos tienen un efecto beneficioso en la protección contra la neumonía. Por ello, administraron ácido zoledrónico a modelos de ratón y rastrearon cómo el medicamento se movía hacia diferentes células.

"Anteriormente se pensaba que los bifosfonatos actúan solo en los huesos, pero descubrimos que son captados por macrófagos en el pulmón, que son células de 'primera respuesta' que pueden reconocer, engullir y destruir un patógeno durante una respuesta inmunitaria", revela Muñoz.

A continuación, el equipo probó la respuesta inmunitaria de su modelo exponiendo los ratones al lipopolisacárido (LPS), molécula que se encuentra en la superficie de las bacterias y que se usa habitualmente para evaluar la respuesta a la infección. Así descubrieron que, incluso después de una sola dosis de bifosfonato, la actividad de los macrófagos en el pulmón había aumentado en comparación con la de los ratones que no habían recibido el medicamento.

En el esqueleto los bifosfonatos previenen la pérdida ósea al bloquear una enzima que necesitan las células especializadas que descomponen el hueso. "En las células inmunitarias del pulmón encontramos que el tratamiento bloqueaba la misma enzima, que en este caso mejoraba la respuesta inmunitaria", subrayado la segunda autora de la investigación, Emma Fletcher.

Referencia: Elife. 2021;10:e72430. Published 2021 Dec 30. doi:10.7554/eLife.72430

Noticias relacionadas

11 Aug 2010 - Actualidad

Descartan la relación entre los bifosfonatos orales y el cáncer gástrico y esofágico

Investigadores británicos publican en “JAMA” los resultados de un trabajo que niega el posible riesgo asociado al uso de estos fármacos utilizados para tratar la osteoporosis

24 Sep 2009 - Actualidad

Diferencias de eficacia en el manejo de la osteoporosis con bifosfonatos

Una de cada cinco pacientes que sufre una fractura de cadera morirá dentro del siguiente año de la fractura

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?