Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los dispositivos portátiles demuestran que la actividad física puede reducir la fibrilación auricular y el riesgo de ictus

Hospital General de Massachusetts · 04 junio 2021

La actividad física que se ajusta a las directrices de las asociaciones médicas y sanitarias se asocia a un menor riesgo de fibrilación auricular e ictus, según un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), que analizaron a casi 100.000 individuos equipados con acelerómetros de muñeca para medir su movimiento.

Las conclusiones sugieren que los datos procedentes de los dispositivos portátiles, incluida una nueva generación de dispositivos con sensores que permiten detectar la fibrilación auricular, podrían ofrecer una oportunidad a la comunidad de salud pública para promover la actividad física moderada como forma eficaz de mejorar los resultados de salud. El estudio se publica en el European Heart Journal.

"Aunque algunos estudios poblacionales han observado un menor riesgo de fibrilación auricular en personas que practican ejercicio, la relación no ha sido concluyente, en parte porque esos estudios se basan en la información que aportan los participantes, una ciencia poco exacta", comenta el autor principal, Steven Lubitz.

"Los acelerómetros portátiles, en cambio, proporcionan una medida objetiva y reproducible de la actividad física –añade-. Lo que descubrimos fue que la actividad de acuerdo con las recomendaciones de las directrices se asocia efectivamente con riesgos sustancialmente menores tanto de fibrilación auricular como de ictus".

Casi 100.000 miembros cuyos datos están en el Biobanco del Reino Unido aceptaron llevar acelerómetros durante 7 días. A continuación, los investigadores compararon esos datos con los diagnósticos posteriores de fibrilación auricular e ictus entre los participantes, la mayoría de ellos de entre 55 y 70 años, notificados al Biobanco entre 2013 y 2020.

"Nuestros hallazgos apoyan las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud de realizar 150 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa por semana", señala el autor principal, Shaan Khurshid.

Dado el crecimiento explosivo de los dispositivos inteligentes con capacidades de detección cada vez más sofisticadas, el estudio subraya las interesantes oportunidades que existen ahora para relacionar los programas de prevención de la enfermedad con el diagnóstico de la fibrilación auricular. Entre esos dispositivos se encuentran los wearables y los teléfonos inteligentes capaces de medir la frecuencia cardiaca y, por tanto, detectar posibles arritmias y otras irregularidades a través de sus capacidades de fotopletismografía, una técnica que detecta cambios en el flujo sanguíneo a través de sensores en la piel, y electrocardiografía.

"No es difícil imaginar cómo podrían utilizar estos dispositivos los médicos y los pacientes para alcanzar un nivel de actividad física que sabemos que está asociado a un menor riesgo de fibrilación auricular -explica Lubitz-. Y al identificar potencialmente la fibrilación auricular mediante fotopletismografía y electrocardiografía, los usuarios podrían ser alertados para buscar atención profesional antes de que se produzca un infarto".

Lubitz confía en que estas tecnologías emergentes puedan aplicarse no solo a la fibrilación auricular y al ictus, sino también a otras enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, y a enfermedades metabólicas como la diabetes, que podrían verse afectadas por una actividad física acorde con las directrices. "Los wearables capaces de monitorizar la actividad de forma objetiva, enviar mensajes de motivación y detectar enfermedades podrían ser intervenciones de bajo coste y gran eficacia para mejorar los resultados de salud de innumerables personas", concluye el investigador.

Referencia: Eur Heart J. 2021 May 25:ehab250. doi: 10.1093/eurheartj/ehab25

Noticias relacionadas

11 Mar 2021 - Actualidad

La inteligencia artificial puede predecir la fibrilación auricular y el riesgo de ictus

Científicos estadounidenses han entrenado una red neuronal con más de 1,6 millones de ECG de 430.000 pacientes a lo largo de 35 años con el fin de predecir futuros eventos clínicos.

28 Jul 2016 - Actualidad

El Hospital del Mar desarrolla una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?