Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSERVATORIO DE ENFERMERÍA FUDEN

Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales

JANO.es · 16 enero 2013

Un 78,3% de los profesionales que trabajan en atención especializada creen que la solución a los problemas de su servicio es el aumento del personal.

Los enfermeros consideran que la burocracia y la falta de tiempo es lo que más perjudica a ciudadanos y profesionales, tal y como se desprende de los resultados de un estudio elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación sobre cerca de un millar de miembros de este colectivo.

En concreto, un 92,3% de los encuestados indica que el primer aspecto se da de manera "excesiva", señala el Sindicato de Enfermería (SATSE). Para los enfermeros que trabajan en atención especializada, esta traba "dificulta su trabajo y repercute negativamente en la atención que se ofrece a los ciudadanos".

Además, observan que la burocracia, unida a la falta de tiempo o de personal merman la calidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) "cada vez más deteriorado". En este sentido, "más de un 70% de los miembros de este colectivo tiene que delegar y dejar parte de su labor para el turno siguiente" por la escasez de tiempo.

Por otra parte, "un 51,03% considera que realiza actividades que no le corresponden". Ante ello, un 78,3% de los profesionales que trabajan en atención especializada creen que la solución a los problemas de su servicio "es el aumento del personal".

Más competencias

Otra de las reivindicaciones que realizan los enfermeros es la de "una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo". A juicio de los encuestados, con ello podrían ofrecer en sus respectivos centros "la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen".

A este respecto, se evidencia que el 65% de los enfermeros consideran "importante" para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería, mientras que el 74% ve "relevante" la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 84%, el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo.

Por último, y en referencia a la atención a los ciudadanos, el 93% de los enfermeros establecen como su máxima prioridad "la relación con los pacientes".

Noticias relacionadas

10 Dec 2012 - Actualidad

Lasquetty se compromete a crear consultas de enfermería de ostomía en los hospitales de la Comunidad de Madrid

Los estomaterapeutas del Grupo Madrid Consultas de Ostomía conducirán la formación de los futuros enfermeros especializados en esta operación quirúrgica en cursos acreditados impartidos en los hospitales de la región.

22 May 2012 - Actualidad

Asociaciones de Enfermería defienden una estrategia de actuación conjunta para mantener el SNS

Coinciden en la importancia de seguir trabajando para hacer más visible de cara a la sociedad la importante labor que realizan las enfermeras y evitar estereotipos.

18 May 2012 - Actualidad

Medio centenar de profesionales de enfermería participan en un programa de formación para pacientes trasplantados

El proyecto CAVI (Calidad de Vida en Enfermería y Trasplante) proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para evaluar la calidad de vida de este tipo de pacientes evaluando su salud gastrointestinal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?