Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los inmigrantes acuden más a Urgencias, pero ingresan menos en los hospitales

JANO.es · 20 enero 2009

Sus bajas laborales también son de menor duración

Según las conclusiones del estudio “Inmigración: estado de salud, incapacidades laborales, farmacia y utilización de servicios sanitarios” publicado por el Consejo Económico y Social de España (CES), los inmigrantes acuden más a los Servicios de Urgencias, aunque son ingresados con menos frecuencia y su gasto en farmacia es menor que el de los españoles.
 
El estudio, realizado por el Dr. Jorge Soler González, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de la Rambla de Ferran de Lleida, muestra asimismo que las bajas laborales de los inmigrantes son de menor duración y que, aunque el riesgo relativo de acudir a las consultas de medicina general es siete veces superior, no acuden tanto a enfermería como los trabajadores españoles.
 
También se observa que la proporción de pacientes inmigrantes que han tenido alguna incapacidad temporal es menor. No obstante, el informe muestra que la población inmigrante se realiza más pruebas complementarias y acuden con mayor frecuencia a las consultas especializadas.
 
Por otra parte, el estudio recomienda dar al inmigrante una orientación sobre el sistema sanitario español, así como adjudicarle un médico de familia, de modo que desde un principio acudan a los centros de Atención Primaria en lugar de acudir directamente a los Servicios de Urgencias hospitalarios.
 
Por último, el trabajo alerta sobre la necesidad de abrir nuevas vías de investigación sobre los inmigrantes, para así conocer las causas por las que hay un menor gasto farmacéutico en este colectivo, aclarando si la circunstancia obedece a que se les receta medicamentos más baratos o a que no cumplen los tratamientos previstos.
 

Noticias relacionadas

25 Jul 2008 - Actualidad

No hay relación directa entre inmigración y enfermedad

Es lo que afirma la ONG Médicos del Mundo, cuyo vocal de Cooperación Internacional para África, Carlos Arroyo Perdomo, participa en un seminario celebrado en La Gomera

25 Jun 2008 - Actualidad

Los inmigrantes usan menos los servicios sanitarios

Los resultados de un nuevo estudio desmienten que este colectivo haga un mayor uso que la población autóctona

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?