Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEONATOLOGÍA

Los niños prematuros de menos de 32 semanas tienen mayor morbilidad respiratoria en los primeros años de vida

JANO.es · 06 mayo 2013

Según revela un estudio realizado por pediatras del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los niños prematuros de menos de 32 semanas, con y sin displasia broncopulmonar, tienen mayor morbilidad respiratoria durante los primeros años de vida que los neonatos nacidos a término (asmáticos y sanos), según revela un estudio realizado por pediatras del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que además ha sido galardonado recientemente con el premio 'Profesor Suárez Perdiguero' al mejor trabajo sobre Neumología Pediátrica por la Real Academia de Medicina de Sevilla.

La especialista Guadalupe Pérez ha recibido esta distinción como autora principal del trabajo, titulado 'Evolución respiratoria a largo plazo de niños prematuros: con menos ó 32 semanas de gestación', en el que también han participado los doctores Martín Navarro, Guadalupe Borja y Anselmo Andrés.

El objetivo de este estudio ha sido valorar la morbilidad respiratoria y la función pulmonar en niños escolares con antecedentes de prematuridad, en comparación con un grupo de niños diagnosticados de asma bronquial y con un grupo control de niños sanos nacidos a término. Para ello se constituyeron cuatro grupos de niños de ambos sexos con una media de edad de nueve años.

Los resultados confirman que los niños prematuros de menos de 32 semanas, con y sin displasia broncopulmonar, tienen mayor morbilidad respiratoria durante los primeros años de vida que los de los grupos control nacidos a término (asmáticos y sanos). Además, las alteraciones en la función pulmonar pueden persistir más allá de la edad escolar.

Los investigadores sometieron a los niños a pruebas de función pulmonar mediante espirometría, test de esfuerzo y determinación de la fracción exhalada del óxido nítrico, un marcador no invasivo de la inflamación pulmonar. Tras los diferentes estudios, los parámetros resultantes se compararon con los obtenidos en niños sanos nacidos a término y niños con asma bronquial.

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

El 33% de los bebés prematuros ingresa en el hospital por infección respiratoria

Un estudio sobre lactantes prematuros pone de manifiesto que el ingreso hospitalario de un bebé redunda en una peor calidad de vida de los padres y supone una sobrecarga para el hogar.

10 Dec 2012 - Actualidad

Investigan posibles alteraciones en niños prematuros extremos según la cantidad de oxígeno recibida en su reanimación

El trabajo, en el que participan más de una veintena de centros, trata de validar los niveles de oxígeno que deben mantenerse durante los primeros 15 minutos de vida de estos neonatos para minimizar el riesgo de daños.

19 Nov 2012 - Actualidad

Cada año nacen en España 31.000 bebés prematuros

Las asociaciones de pacientes llaman la atención sobre los potenciales efectos de los recortes en la salud de estos neonatos, y reclama que se eleven los estándares en sus cuidados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?