Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los representantes del CEEM emplazan al Gobierno a defender la sanidad pública

Carla Nieto. Madrid · 20 abril 2012

Los estudiantes aducen que "todas las medidas en este sentido deben estar basadas en evidencias científicas y económicas, en las que participen profesionales médicos, y que aseguren que el paciente no se verá afectado".

Los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han divulgado un comunicado en el que se muestran contrarios a las medidas de copago e instan a la Administración a defender “ tanto el Sistema Nacional de Salud como la Educación", que, a juicio de los estudiantes, constituyen los "pilares fundamentales del Estado del bienestar". Por ello, se declaran "totalmente en contra del copago asistencial", aduciendo que "todas las medidas en este sentido deben estar basadas en evidencias científicas y económicas, en las que participen profesionales médicos, y que aseguren que el paciente no se verá afectado".

Según ha explicado Federico Pérez, presidente electo del CEEM, "la correcta gestión de los recursos sanitarios debería abarcar otras áreas y contemplar la adopción de medidas de tipo estructural”. Por su parte, el presidente en funciones, Íñigo Noriega, ha señalado que "nuestro sistema sanitario se tiene que evaluar desde antes de la actual situación de crisis, ya que desde hace tiempo venía presentando problemas, y no limitarse a poner parches, que es lo que está ocurriendo ahora. Antes de echar mano de medidas que afecten al bolsillo del ciudadano, hay que replantearse el sistema de forma global”.

Noriega se ha referido también a la defensa que hacen del principio de prescripción prudente. “Es muy importante llevar a cabo una labor de concienciación en este sentido tanto en las facultades de Medicina como entre los profesionales que ya están en activo”.  Para el presidente electo de este colectivo, “hay que educar también a los pacientes sobre el uso racional de los medicamentos, ya que se trata de una medida de ahorro muy eficaz para el sistema”.

En cuanto la situación actual de la profesión, Pérez afirmó que desde la CEEM se reclama la creación de un registro de profesionales con el objetivo de cubrir las necesidades reales de la población. “En España no faltan médicos, sino que están mal distribuidos. En este sentido, consideramos que el numerus clausus es la mejor medida para controlar el adecuado reparto y desarrollo de los profesionales dentro del sistema. Estamos en contra de la apertura indiscriminada de facultades de Medicina. Así mismo, exigimos un mayor control en la homologación de los profesionales extracomunitarios, ya que durante los últimos años hemos experimentado un aumento del número de títulos de Medicina de extracomunitarios para poder trabajar en nuestro país. Este aumento en poco tiempo puede suponer un desequilibrio en el número de médicos ejerciendo, así como un desequilibrio en las pruebas de acceso a la formación especializada e incluso irregularidades de convalidación”.

Los estudiantes demostraron su satisfacción por la reciente aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la categoría de máster aplicable a los estudios de Medicina, una demanda que este colectivo venía reclamando desde hace tiempo. Esta decisión ministerial supone el reconocimiento, bajo un título único e integrado, de 360 créditos ECTS con categoría académica de máster y con denominación de título de médico.

“Aunque esta resolución obliga a modificar dos reales decretos que regulan el funcionamiento de la enseñanza universitaria española, se puede decir que la situación está resuelta”, aseveró Pérez.

Noticias relacionadas

18 Apr 2012 - Actualidad

La OMC se declara conforme con el copago farmacéutico pero rechaza el asistencial

El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pide al Gobierno que "deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia".

18 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno plantea el copago farmacéutico en función de la renta

Los pensionistas pasarían a pagar el 10% de los fármacos, mientras que los trabajadores activos pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

11 Apr 2012 - Actualidad

Mato insiste en que ningún español va a quedar desatendido y asegura que el Gobierno está "redoblando esfuerzos"

La ministra de Sanidad critica los "siete años de gestión catastrófica" del anterior Ejecutivo socialista, en respuesta al diputado socialista Eduardo Madina, en su interpelación urgente sobre el Estado del Bienestar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?