Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Los reumatólogos piden un aumento de las plantillas para poder "atender adecuadamente a la población"

JANO.es · 23 febrero 2012

El presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, Eduardo Girona, recuerda que la OMS recomienda que en todos los países haya un reumatólogo por cada 50.000 habitantes.

Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) reclaman un aumento del número de plazas de reumatólogos y de las plantillas de los servicios de reumatología para poder "atender adecuadamente a estos pacientes y cumplir con los estándares de calidad marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
En el marco del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, Eduardo Girona, ha recordado que este organismo de Naciones Unidas recomienda que en todos los países haya un reumatólogo por cada 50.000 habitantes.
Sin embargo, ha lamentado este experto, en muchas comunidades no se llega a este número, al tiempo que se observa "una desproporción enorme" en la dotación de especialistas entre algunas regiones. Ejemplo de esta situación es la propia comunidad canaria, ya que Fuerteventura, con 100.000 habitantes, no dispone de ningún reumatólogo.
"No hay que olvidar que estas patologías están detrás del 50% de las incapacidades laborales transitorias y son la principal causa de incapacidad laboral permanente", ha explicado el doctor Girona.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología ha reclamado una mayor dotación de especialistas en los centros de atención primaria, "ya que es en este área donde se descubren los primeros indicios de las enfermedades reumáticas, y donde se puede reducir el tiempo de demora diagnóstica".

Noticias relacionadas

08 Feb 2012 - Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología y Lilly convocan el 6º Premio 'Osteoporosis'

El galardón, dotado con 3.000 euros, pretende reconocer el mejor trabajo original publicado o aceptado para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, en una revista científica del ámbito médico.

24 Jan 2012 - Actualidad

Los reumatólogos defienden la libertad de prescripción de los fármacos de acción lenta

La Sociedad Española de Reumatología (SER) se muestra contraria a que "las medidas de contención del gasto comprometan la atención sanitaria".

27 Dec 2011 - Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología advierte de la escasez de reumatólogos en el Sistema Nacional de Salud

Cantabria es la única comunidad que está por encima del número de especialistas que recomienda la SER, que cifra el ratio óptimo en uno por cada 40.000-50.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?