Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'

Los sofocos y los sudores nocturnos previos a la menopausia pueden prolongarse durante al menos 7 años

JANO.es · 17 febrero 2015

La duración media de estos síntomas es de 7,4 años, aunque en algunos casos puede llegar a 11,8.

Entre los síntomas vasomotores más frecuentes previos a la menopausia, se hallan los sofocos y la sudoración nocturna, que en muchas mujeres pueden prolongarse 7 años, según los datos de una investigación a gran escala que publica la revista Archives of Internal Medicine. Estos síntomas suelen afectar al 80% de las mujeres que van camino de la menopausia y, en muchos casos, acaban menoscabando su calidad de vida.

El trabajo, liderado por investigadores de la Wake Forest School of Medicine de la Universidad en Winston-Salem en Carolina del Norte, Estados Unidos, incluyó datos de un estudio de salud de la mujer realizado entre 1996 y 2013 en el que se detectaron un total de 1.449 mujeres que sufrían estos síntomas de forma habitual antes de haber llegado a la menopausia, durante al menos 6 días cada 2 semanas.

De este modo, vieron que la duración media de los sofocos y los sudores nocturnos fue de alrededor de 7,4 años, aunque la mayor duración detectada en este trabajo fue de 11,8 años. Además, después de la última menstruación se prolongaron unos 9,4 años de media. No obstante, en aquellas mujeres que comenzaron a sufrirlos tras la última regla la duración fue menor, unos 3,4 años de media.

Las mujeres afroamericanas, quienes más lo padecen

El estudio también muestra diferencias étnicas, ya que en las mujeres afroamericanas suelen durar más (unos 10,1 años de media) que en las mujeres de origen oriental, fundamentalmente japonesas o chinas, que eran las que los sufrían durante menos tiempo (4,8 y 5,4 años, respectivamente). Entre las mujeres caucásicas la media estaba en 6,5 años, mientras que en las hispanas subía hasta los 8,9 años de media.

Otros factores relacionados con una mayor duración de estos síntomas vasomotores fue la edad, un menor nivel de estudios, una mayor percepción de estrés, una mayor sensibilidad a los síntomas y niveles más elevados de ansiedad o depresión.

"Estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales sanitarios para alertar a sus pacientes de la llegada de estos síntomas, de cara a buscar el tratamiento que más se ajuste a su probable duración", han reconocido los autores.De hecho, consideran que la duración media tan elevada puede replantear el uso de la terapia hormonal y buscar otras alternativas más seguras a largo plazo, añaden.

Noticias relacionadas

29 Jan 2015 - Actualidad

La exposición a agentes químicos cotidianos adelantan la menopausia

Un estudio identifica 15 sustancias significativamente asociadas con efectos perjudiciales en la función ovárica.

18 Dec 2014 - Actualidad

La dieta mediterránea reduce el sobrepeso asociado a la menopausia

Este patrón dietético, junto con un índice de masa corporal adecuado, mejora la calidad de vida de las mujeres en esta estapa, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y el CGCOF.

20 Oct 2014 - Actualidad

El índice de masa corporal de las españolas en la menopausia es superior al recomendable

Un estudio elaborado por la compañía Grupo NC Salud concluye que los valores de grasa corporal para la población femenina durante esta etapa se hallan por encima del 39% cuando deberían estar por debajo del 35%.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?