Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los supervivientes de un infarto de miocardio parecen tener menor riesgo de desarrollar Parkinson

American Heart Association · 25 febrero 2022

Las personas que han experimentado un infarto de miocardio podrían tener menos probabilidades que el resto de la población general de desarrollar la enfermedad de Parkinson más adelante en la vida, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association.

"Habíamos observado anteriormente que, después de un infarto, el riesgo de complicaciones neurovasculares como el ictus isquémico o la demencia vascular es notablemente mayor, por lo que el hallazgo de un menor riesgo de Parkinson fue algo sorprendente", explica el autor principal del estudio, Jens Sundboll, del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

Según destaca, "estos hallazgos indican que el riesgo de Parkinson no aumenta, al menos, después de un infarto y no debería ser una preocupación para los pacientes o un enfoque preventivo para los médicos en el seguimiento".

Los investigadores examinaron los registros de salud del Servicio Nacional de Salud de Dinamarca. Compararon el riesgo de Parkinson y el parkinsonismo secundario entre 182.000 pacientes que tuvieron un primer infarto entre 1995 y 2016 (edad media de 71 años; 62 por ciento varones) y más de 909.000 controles emparejados por edad, sexo y año de diagnóstico del infarto. Los resultados se ajustaron a una variedad de factores que influyen en el riesgo de infarto o de Parkinson.

A lo largo de un seguimiento continuo máximo de 21 años el análisis encontró que, en comparación con el grupo control, había 20 por ciento menos riesgo de desarrollar Parkinson entre las personas que habían sufrido un infarto, así como un 28 por ciento menos riesgo de parkinsonismo secundario.

"Para los médicos que tratan a los pacientes después de un infarto, estos resultados indican que la rehabilitación cardiaca debe centrarse en la prevención del ictus isquémico, la demencia vascular y otras enfermedades cardiovasculares, como un nuevo infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca, ya que el riesgo de Parkinson parece disminuir en estos pacientes, en comparación con la población general", recomienda Sundboll.

Referencia: J Am Heart Assoc. 2022;e022768. doi:10.1161/JAHA.121.022768

Noticias relacionadas

09 Nov 2021 - Actualidad

Investigadores españoles identifican en ratones una de las causas del Parkinson

Un estudio publicado en 'Nature' ha demostrado que los fallos en una región del cerebro que produce dopamina provoca la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?