Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Los trasplantes en España registran un aumento del 11,5% desde enero de este año

JANO.es · 07 junio 2017

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, divulgados con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, las donaciones han experimentado un crecimiento del 10,2%.

En lo que va de año España ha registrado un aumento de un 10,2% en el número de donantes y del 11,5% en trasplantes, según ha informado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En concreto, el incremento en donación se ha producido gracias a la asistolia (27%) en todo el país. Un total de 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, que se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de urgencias.

"Estamos ante un incremento excepcional", ha aseverado la directora general de la ONT, durante la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez en España el próximo 25 de junio.

Los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares (25%), hepáticos (17%) y los renales (9,3%). "De seguir así, España podría superar los 5.000 trasplantes a finales de año, tres años antes de los objetivos que nos marcamos para 2020", ha asegurado Domínguez-Gil.

Respecto a la donación de médula ósea, la directora general de la ONT ha informado de que en lo que va de año se ha producido un aumento del 15%, hasta llegar a 323.857 donantes. "Es un enorme logro de la sociedad española y de todo el sistema", ha concluido.

Noticias relacionadas

02 Jun 2017 - Actualidad

Prevén que el número de implantes de ventrículos artificiales supere al de trasplantes en los próximos años

Según datos de la SEC, cada año se implantan menos de 100 asistencias ventriculares de larga duración y se efectúan 280 trasplantes, pero se cree que las asistencias superarán en breve a los trasplantes.

16 May 2017 - Actualidad

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes

La recién nombrada responsable de la ONT, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunto de la organización y copresidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul.

08 Feb 2017 - Actualidad

El hospital de Bellvitge celebra 25 años de trasplantes cardíacos

El porcentaje de casos urgentes ha aumentado de forma continuada en los últimos años y constituye uno de los principales retos de futuro del programa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?