Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Mamografías beneficiosas a edad muy avanzada

JANO.es · 22 abril 2008

Se publican datos del primer estudio que ha evaluado la utilidad de la mamografía para la detección precoz del cáncer mamario en mujeres mayores de 80 años

En uno de los actos que clausuraron la actividad del Congresode los Diputados tuvo lugar la presentación del informe parlamentario sobre los efectos nocivos de las drogas en la salud delos jóvenes en España. Un documento elaborado en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problemade la Droga, cuyos datos y conclusiones conducen al tiempo a la reflexión, a la preocupación y a la necesidad de intensificar los esfuerzos dirigidos a la prevención y a la sensibilización social frente a un problema de profundo calado y complejísima solución.

En su introducción, el informe recuerda que los adolescentes ylos jóvenes no son ajenos a la sociedad en la que viven y que el consumo de drogas no puede analizarse fuera del contexto sociocultural en el que se produce. Nuestros menores son distintos a los quelo fueron en los años ochenta y viven en una sociedad diferente. Setrata de una generación libre, abierta, bien preparada, que tiene la oportunidad de manejarse en una pluralidad de trayectorias.

En este sentido, se puntualiza que los consumidores de drogasson una minoría, por lo que “no puede caerse en la estigmatización de los adolescentes, sino que debe ponerse de relieve la ac-titud positiva de la mayoría”. Baste a título de ejemplo citar que,según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas enEnseñanzas Secundarias, en términos absolutos la tasa de prevalencia de consumo de cocaína afecta a 160.000 jóvenes de 14-18años, frente a 2.100.000 que no la toman.

La realidad que el informe confirma indica que en la actualidadse ha operado un cambio radical en los patrones y perfiles de losconsumidores. El patrón heroína, unido al estereotipo del adictoconflictivo, ha desaparecido. Los consumos aparecen imbricados en la sociedad con apariencia de normalidad. Los consumi-dores son, en general, personas integradas que estudian, trabajan y que, en principio, no presentan conflictividad social.

El nuevo patrón de consumo de los jóvenes está ligado a la nue-va cultura del ocio y a los consumos recreativos que en la mayoría de los casos no se asocian con una única sustancia. La conduc-ta habitual es el policonsumo, en el que aparecen asociadas sustancias como el cannabis, el alcohol, el tabaco, las denominadasdrogas de síntesis, la cocaína y la heroína.

Son aspectos sobre los que se reclama especial atención el descenso en la percepción de riesgo, especialmente entre los más jóvenes, la mayor accesibilidad y el inicio en el consumo que, seconstata, cada vez se produce a edades más tempranas, sobre todo en el caso de las drogas más extendidas. En este sentido, la comisión insiste en la necesidad de redoblar esfuerzos para retrasar todo lo posible la edad de inicio, por cuanto, como es obvio,los consumos a edades tempranas favorecen la aparición más rápida de problemas sociales, laborales y sanitarios, tanto psíquicos como orgánicos.

Respecto a los ámbitos de actuación dirigidos a reducir o erra-dicar el consumo, el informe propone más y mejor información y formación para las familias y que se consideren las nuevas formasde familia; apoyo a la escuela y al profesorado y su participaciónen la prevención selectiva; integración de la atención en el Sistema Nacional de Salud; implicación de la sociedad civil; responsabilidad de los medios de comunicación en la prevención, porejemplo, a través de las producciones de ficción, y actuación conlas asociaciones de mujeres y el Instituto de la Mujer.

En el acto de presentación del documento, el titular de Sanidad, Bernat Soria, afirmó que la prevención y la sensibilizaciónson factores clave en la lucha contra el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, y recordó que entre las medidas contempladas en el decálogo del Ministerio de Sanidad en la lucha frente al consumo se reafirma el compromiso del Ejecutivo para laparticipación activa de todo el Gobierno en políticas de drogas y su compromiso de colaborar con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las ONG en los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas. Acercar más la información a través de Internet, folletos y guías sobre drogas.

Trabajar por una cultura del ocio seguro y sin drogas junto a los empresarios del ocio.

Trabajar más y mejor con los profesionales para mejorar su formación, fundamentalmente en atención primaria y urgencias. Fijar el seguimiento de los menores atendidos en urgencias conproblemas agudos de drogas para prevenir una conducta adictiva, y fomentar la investigación en drogodependencias, incentivando la participación de los profesionales en conductas adictivas en los proyectos de investigación y orientando la investigación aplicada a nuevos tratamientos.

Ningún esfuerzo ni ninguna medida está de más en una sociedad en la que, según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, realizada sobre 26.454 estudiantes de 577 centros españoles, el porcentaje de estudiantes de secundaria que ha consumido heroína en los últimos 12 meses ha aumentado por primeravez respecto a años anteriores. Un país que, los datos son contundentes, prácticamente cuadruplica la media europea en consumo de cocaína y se sitúa en el cuarto lugar de la Unión Europea por lo que respecta al cannabis

Noticias relacionadas

31 Jan 2008 - Actualidad

Mamografía digital frente a mamografía tradicional

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte señala que en mujeres menores de 50 años, que tienen mamas densas y están en la premenopausia o perimenopausia, se obtienen resultados más precisos con la mamografía digital

18 Dec 2007 - Actualidad

Las lecturas de las mamografías varían según el radiólogo

Un estudio publicado en el “Journal of the National Cancer Institute” concluye que las discrepancias registradas no se debieron tanto a diferencias entre pacientes como a disparidades en la experiencia y afiliación de los especialistas

10 Dec 2007 - Actualidad

Desciende el uso de la mamografía en mujeres de más de 40 años

El hecho de que sea una prueba en ocasiones dolorosa y molesta puede ser la causa de que las tasas de empleo se hayan reducido en Estados Unidos tras tres décadas de aumento sostenido

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?