Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Más del 50% de los varones y el 25% de las mujeres con diabetes experimentan algún tipo de disfunción sexual

JANO.es · 13 febrero 2013

En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil; en las mujeres, dolor con las relaciones sexuales, pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y el orgasmo.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha advertido de que más del 50% de los hombres con diabetes y el 25% de las mujeres experimentan algún tipo de disfunción sexual, lo que suele pasar inadvertido, al no comentarlo el paciente ni preguntarlo el médico.

Aunque la disfunción sexual no se considerada un trastorno grave, sí afecta de forma importante a la calidad de vida de las personas con diabetes, según la SED. En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil; en mujeres se observa dispareunia -dolor con las relaciones sexuales-, pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y el orgasmo.

La prevalencia en hombres es tres veces mayor respecto a aquellos que no son diabéticos. A partir de los 60 años, más de la mitad de los varones con diabetes tienen algún problema de erección, en el que influye la duración de la diabetes, el mal control de la glucemia y la presencia de otras complicaciones, como la neuropatía y la retinopatía diabética.

Por otra parte, la SED advierte de que la presencia de disfunciones sexuales puede ser motivo de sospecha de diabetes en personas que aún no han sido diagnosticadas, ya que el 5% de los pacientes con disfunción eréctil padecen diabetes no diagnosticada.

Disfunción sexual en mujeres

Las mujeres con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar disfunción sexual respecto a las no diabéticas. Los problemas más frecuentes son la pérdida de deseo sexual y excitación, disminución de sensibilidad en la zona genital, relaciones sexuales dolorosas por falta de lubricación y dificultad para alcanzar el orgasmo.

Aunque alguno de estos problemas podrían explicarse por daños en los nervios y vasos sanguíneos, lo cierto es que la mayoría de los estudios relacionan estos problemas con desequilibrios hormonales, hipertensión, obesidad, medicamentos y, sobre todo, con factores psicológicos.

Ante estos problemas, la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, ha recordado la importancia de que los pacientes soliciten ayuda y comenten su problema al personal médico y que sigan una alimentación equilibrada, un buen control glucémico, que aumenten la actividad física, reduzcan el sobrepeso y eviten el consumo de alcohol y tabaco. "El apoyo psicológico, sobre todo en las mujeres, es fundamental para tratar la disfunción sexual", ha zanjado.

Noticias relacionadas

12 Feb 2013 - Actualidad

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

08 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros

La terapia ha consistido en la aplicación, en las patas traseras de los animales, de dos genes cuya actuación simultánea convierte el músculo en una especie de páncreas sustitutorio.

07 Feb 2013 - Actualidad

Boehringer y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes destinan 2,5 millones a proyectos de investigación

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 1 de abril de 2013.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?