Domingo, 27 de Noviembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Más de la mitad de los pacientes con sarcoma se cura en la actualidad

JANO.es · 24 noviembre 2010

Los últimos avances médicos en torno al diagnóstico y tratamiento de estos tumores han repercutido en una mejora importante de la supervivencia.

Los avances médicos conseguidos en los últimos años en torno al diagnóstico y tratamiento del sarcoma han repercutido en una mejora importante de la supervivencia, de manera que la tasa actual de curación supera la mitad de los casos.
Tal como explica el doctor Ricardo Cubedo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) “los sarcomas son tumores raros por definición, con un pronóstico y un tratamiento muy específico, siendo la base de su curación un buen diagnóstico y la mejor cirugía posible en manos expertas y siempre bajo la tutela de un equipo integrado por representantes de varias especialidades”.
Por tanto, la experiencia de los profesionales sanitarios en una enfermedad que se presenta en pocas ocasiones a lo largo de su carrera profesional, es determinante. Para ello, el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) celebra desde el año 2003 el Simposio Internacional en Sarcomas, que este año ha reunido a cerca de 200 personas en Salamanca para revisarlos últimos avances en el tratamiento de los sarcomas y analizar las claves de la elección terapéutica más adecuada en cada caso.
“En la actualidad”, destaca el doctor Cubedo, “el diagnóstico está íntimamente ligado al tratamiento. Y en este sentido, hay esperanzadores avances. El diagnóstico basado en el microscopio, es decir, en el mero aspecto de las células, se está complementando con técnicas de laboratorio que se basan en la identificación de mutaciones genéticas o en la presencia de ciertas proteínas anormales, lo que permite, a su vez, distinguir una clase peculiar de sarcoma de entre todas las demás y desarrollar fármacos ex profeso para él”, señala el doctor Cubedo. De hecho, este experto explica que, “por ejemplo, en el caso de los sarcomas del estroma gastrointestinal o GIST, un tipo muy peculiar de sarcoma de tejidos blandos, ya se dispone de un tratamiento que con un sólo comprimido al día modifica de forma favorable el pronóstico de este sarcoma en un alto porcentaje de pacientes”.
En cualquier caso, para realizar el tratamiento y seguimiento adecuado del sarcoma, los expertos consideran que es fundamental establecer desde el mismo diagnóstico una atención multidisciplinar en la que se combinen todas las especialidades con la coordinación de un experto en sarcomas. “Incluso una biopsia mal planteada puede dificultar el diagnóstico de la patología y, como consecuencia, retrasar su tratamiento”, incide el doctor Cubedo.
Mientras que en los adultos son más frecuentes los sarcomas de tejidos blandos, en los niños, adolescentes y jóvenes son más comunes los sarcomas óseos, aquellos tumores de hueso que nacen en el propio tejido óseo, es decir, no son consecuencia de una metástasis de otro tumor. “En todos los casos, y puesto que no es una enfermedad que se pueda prevenir, más que el diagnóstico precoz es clave que las primeras medidas adoptadas para su tratamiento sean las correctas, ya que de las mismas dependerá que su pronóstico sea más o menos favorable”, advierte el doctor Cubedo.

Noticias relacionadas

07 Nov 2008 - Actualidad

Hoy día se curan ocho de cada diez pacientes con sarcoma óseo

Hasta hace 30 años, la tasa de mortalidad causada por estos tumores era del 80%, debido sobre todo a metástasis en los pulmones

04 Jun 2008 - Actualidad

Gen implicado en las metástasis de sarcomas digestivos

Ha sido identificado gracias a un estudio del Grupo Español de Investigación en Sarcomas, que presentó sus resultados en la reunión anual de la ASCO en Chicago

17 Mar 2008 - Actualidad

Perfil de los afectados por sarcomas de partes blandas

El 40% tiene una edad superior a los 55 años, siendo las extremidades inferiores la parte del cuerpo afectada en el 46% de los casos

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?