Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Medicina Preventiva y Salud Pública pide una profunda reflexión sobre por qué los alumnos MIR no eligen la especialidad

Europa Press · 20 junio 2022

Expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública han pedido realizar una profunda reflexión sobre los motivos por los cuales los residentes no eligen dicha especialidad, a pesar "que cada vez tiene más valor al ver que la salud es una (One Health)", ha asegurado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa de debate celebrada en la Jornada InterCongresos Girona 2022 en la que ha participado María del Carmen Aguilar Romero, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

"Estamos en un momento de crisis. Y es necesario pararse a reflexionar por qué nuestra especialidad no se está escogiendo. Es necesario que se reconozca la importancia de la prevención, promoción y educación para la salud, que se aborden las dificultades económicas y de desplazamiento de los MIR. Que los especialistas se integren en equipos multidisciplinares y que nuestra especialidad sea reconocida en puestos de salud pública", ha sostenido.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la especialidad tiene cada vez más relevancia debido al crecimiento del cambio climático y la desigualdad. En concreto, Carmen Aguilar ha explicado que en los últimos años se han producido grandes cambios y la pandemia ha significado "que no se podía seguir por este camino".

"La depredación de los ecosistemas que incrementa el riesgo de zoonosis y pandemias, el cambio climático, la globalización, el crecimiento de la desigualdad, los movimientos migratorios marginalizados. Todo esto tiene un grave impacto en la salud de las poblaciones. La pandemia nos hizo parar y replantear un cambio de sentido, había una frase que condensaba esta esperanza: 'De esto vamos a salir mejor'", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

03 Mar 2022 - Actualidad

La artrosis continúa siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo

Entre 1990 y 2019, la prevalencia de la enfermedad aumentó en más de un 113 por ciento, pasando de 247 millones de afectados a 527 millones.

30 Mar 2021 - Actualidad

Expertos en medicina preventiva destacan la necesidad de la vacunación antineumocócica en adultos

Los mayores con patologías crónicas necesitan en esta situación de pandemia de COVID-19 una adecuada prevención de las infecciones respiratorias, con vacunas frente a la COVID-19, la gripe y la enfermedad neumocócica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?