Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Médicos de AP defienden el uso de la ecografía para la detección precoz del aneurisma de aorta abdominal

JANO.es y agencias · 28 marzo 2011

Según médicos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la técnica ecográfica resulta de una gran utilidad para examinar a pacientes con dolor abdominal.

El ecógrafo es una herramienta de extrema importancia en cuadros abdominales, ya que permite al médico general y de familia diagnosticar desde enfermedades frecuentes hasta apendicitis e incluso otras patologías actualmente infradiagnosticadas, como el aneurisma de aorta, según ha asegurado el Dr. Manuel Devesa, ponente del XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
 
“La técnica ecográfica tiene grandes beneficios en el diagnóstico de multitud de patologías y en el dolor abdominal resulta de una gran utilidad, dado que ante cuadros sintomatológicos similares permite discriminar entre distintas posibles enfermedades”, ha detallado.
 
“El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación localizada en esa zona, habitualmente muy cerca de la bifurcación de las iliacas”, ha apuntado el Dr. Devesa, quien explica que “es frecuente que el paciente no sienta ninguna molestia, aunque cuando la dilatación se expande hasta determinado punto puede aparecer dolor abdominal súbito, náuseas, vómitos, rigidez de la pared abdominal e incluso una masa visualmente perceptible”.
 
La sintomatología, “común a otras patologías abdominales, no permite dilucidar la enfermedad del paciente, pero gracias al ecógrafo podemos localizar e identificar su existencia”, destaca este experto. No obstante, según el responsable de la sección de Ecografía de la SEMG, el Dr. Javier Amorós, se trata de una herramienta indispensable en la consulta de Atención Primaria que requiere formación. Así, por primera vez en un encuentro científico de la sección de Ecografía, se abordarán las exploraciones ecográficas en AP desde la perspectiva del ejercicio profesional en la consulta cotidiana”.
 

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

Cirugía mínimamente invasiva para tratar el aneurisma aórtico abdominal de difícil acceso

La primera operación se realizó el pasado 8 de septiembre en el Hospital Clínic de Barcelona

11 Dec 2009 - Actualidad

Coste-efectividad del tratamiento del aneurisma de aorta abdominal mediante prótesis endovascular

Un análisis español demuestra que las prótesis son más coste-efectivas que la cirugía abierta convencional

31 Jan 2008 - Actualidad

Reparación endovascular del aneurisma aórtico abdominal

Un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" concluye que esta intervención es preferible a la cirugía abierta

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?