Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Menor riesgo de enfermedad coronaria con la dieta mediterránea

JANO.es · 14 abril 2009

El consumo de ácidos trans y de alimentos con un alto índice glucémico resulta nocivo para la salud cardiovascular

Una revisión de estudios llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación de la Salud de la Población de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá) sugiere que el consumo de vegetales y frutos secos y un patrón de dieta mediterránea se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. El trabajo, publicado en el último número de la revista Archives of Internal Medicine (2009;169(7):659-669), señala también que el consumo de ácidos grasos trans y alimentos con un alto índice glucémico podría ser dañino para la salud cardiovascular.
 
Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática de artículos que investigaban los factores dietéticos en relación con la enfermedad cardíaca publicados entre 1950 y 2007. Descubrieron un total de 146 estudios que examinaban los hábitos de un grupo particular de individuos (estudio prospectivo de cohorte) y 43 en los que los participantes se asignaban de forma aleatoria a una intervención dietética o a un grupo control (ensayos controlados aleatorizados).
 
Cuando los investigadores combinaron los resultados de los estudios y aplicaron un algoritmo predefinido identificaron una fuerte relación entre factores protectores como el consumo de vegetales, frutos secos y ácidos grasos monoinsaturados y patrones de dieta mediterránea y los factores dañinos como los ácidos grasos trans y alimentos con un índice glucémico elevado o patrones dietéticos occidentales.
 
Además, también descubrieron una ligera asociación entre el consumo de otros alimentos y vitaminas con el riesgo de enfermedad cardiaca como el pescado, ácidos grasos omega 3 de origen marino, folatos, cereales integrales, alcohol, frutas, fibra y las vitaminas E, C y el betacaroteno de la dieta.
 
En conjunto, los autores señalan que sus resultados apoyan una relación causal entre unas pocas exposiciones dietéticas y la enfermedad cardiaca coronaria mientras que en el caso del resto de alimentos las pruebas son muy débiles.
 
Según los investigadores, aunque los estudios sobre los componentes dietéticos podrían ayudar a arrojar luz sobre los mecanismos que subyacen a los beneficios de los patrones alimentarios, no consideran que la modificación en el consumo de unos pocos nutrientes o alimentos pueda realmente influir en la progresión a enfermedad coronaria.

Noticias relacionadas

09 Feb 2009 - Actualidad

La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de daño cognitivo leve

También protege a los afectados por daño cognitivo leve del desarrollo de demencia

05 Feb 2009 - Actualidad

La dieta mediterránea mejora la salud física y mental

Sus efectos no se explican sólo por los alimentos, sino también por el estilo de vida asociado y una mejor percepción de las personas sobre su salud

13 Jan 2009 - Actualidad

Dieta mediterránea cetogénica, una forma sana y segura de perder peso

Investigadores de Córdoba muestran, además, que también ayuda a reducir la presión arterial y a mejorar los niveles de glucosa en sangre

11 Dec 2008 - Actualidad

Los frutos secos potencian los beneficios de la dieta mediterránea

Su consumo diario ayudó a un grupo de personas mayores a controlar el síndrome metabólico, según publica un equipo de la Universidad Rovira i Virgili, de Reus (Tarragona) en "Archives of Internal Medicine"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?