Lunes, 29 de Abril del 2024

NEUROLOGÍA

Neuronas hiperactivas en el cerebro de ratones con Alzheimer

JANO.es · 19 septiembre 2008

Se encuentran en mayores cantidades cerca de los depósitos de placas amiloides, según revelan investigadores alemanes en "Science"

Investigadores de la Technische Universität München (Alemania) han descubierto una clase de neuronas hiperactivas que están asociadas a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos, que publican su trabajo en “Science”, escanearon el cerebro de ratones con la enfermedad.

Esas neuronas hiperactivas se encuentran en mayores cantidades cerca de los depósitos de placas de amiloide y su presencia podría subyacer a la mayor incidencia de los ataques epilépticos.

Los investigadores utilizaron una técnica de imágenes que detecta fotones de calcio para controlar la actividad del cerebro de ratones afectados por Alzheimer. Descubrieron que la mitad de las neuronas del animal se disparaban fuera del rango normal, o demasiado deprisa o demasiado lentas.

Sugieren que esta hiperactividad está causada por una inhibición sináptica defectuosa en vez de por fluctuaciones en la liberación de calcio que desencadena el disparo neuronal normal.

Según los autores, este nuevo modelo de ratón del Alzheimer podría ser útil para generar importantes terapias para la enfermedad en el futuro.