Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Niños asmáticos por el tabaquismo de los padres

JANO.es · 28 abril 2008

La SEPAR alerta de que el pronóstico del asma infantil es peor si los padres son fumadores

El denominado “caso Leganés” sobre presuntas irregularidades en las sedaciones practicadas a pacientes terminales en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa quedó sobreseído el pasado 20 de junio en un auto emitido por el Juzgado nº 7 de la citada localidad. Casi 28 meses después de que el por aquel entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, se hiciera eco de una denuncia anónima sobre “una práctica de eutanasia masiva”, Rafael Rosel, magistrado del citado Juzgado, eximía de cualquier responsabilidad penal a los facultativos imputados.

Pese al sobreseimiento, aquella resolución judicial de apenas 6 páginas asumía como ciertas las conclusiones de un informe elaborado por una comisión designada por el Colegio de Médicos de Madrid que afirmaba que “varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles”, aunque también reconocía que no se podía asegurar “que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores”.

Graves afirmaciones

Estas y otras afirmaciones recogidas en la resolución llevaron a los doctores Luis Montes, ex jefe de Urgencias, y a su compañero Miguel Ángel López Varas a presentar recurso de apelación contra la fundamentación jurídica, que no contra la parte dispositiva (que consideraban favorable), del citado auto, que consideraban “lesiva, innecesaria y constitutiva de un eventual agravio”.

En definitiva, la resolución de sobreseimiento no despejaba la sombra de sospecha creada sobre los profesionales de las urgencias del Severo Ochoa al mantener una referencia a “malas prácticas médicas”, aun descartando su relación con las muertes investigadas, eso sí, ya reducidas a 4.

Ahora, casi 3 años después de que estallara el escándalo y 7 meses después de aquella resolución, la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los facultativos de Leganés, ratificando en un auto contra el que no cabe recurso el sobreseimiento y archivo de la causa y acordando que “debemos estimar el recurso de apelación interpuesto, debiendo tener por suprimida toda mención realizada en el auto recurrido a la mala praxis médica por parte de los querellados”.

Errores de peritaje

Además de la reparación del buen nombre de los facultativos, la Audiencia arremete contra el informe de la “Comisión de Expertos” nombrada a dedo por la Consejería de Sanidad, que señaló irregularidades y mala práctica médica en 73 casos de pacientesfallecidos entre septiembre de 2003 y marzo de 2005, y contra el peritaje encargado por el Juzgado nº7 al Colegio de Médicos sobre esos 73 casos, que concluyó que existían 4 historias en las que “la sedación estaba contraindicada”.

Ahora, el auto de la Audiencia afirma que “se han puesto de manifiesto errores en la valoración de las historias clínicas de los pacientes fallecidos, casos en los que se decía que no se había tratado la enfermedad de base y que estando en coma hipoglucémico fue sedada, cuando parece que la glucemia fue revertida y el coma se produjo por un shock séptico con paro multiorgánico, momento en el que fue sedada”. También resalta otro caso en el que el informe pericial dice que el paciente “estuvo 12 horas sin tratamiento base y al que directamente se aplicó la sedación, cuando en realidad se produjo un error en la lectura de entrada al hospital, tomando el perito las 23 horas por las 11 de la mañana”.

Pacientes en coma

Los médicos designados por el Colegio de Madrid también señalaban que existían 20 historias clínicas en las que se “ha hecho sedación terminal en pacientes que, por estar en coma profundo, eran innecesarias y no están indicadas”, un controvertido punto de vista ya que –como recuerda ahora la Audiencia– expertos y sociedades de cuidados paliativos sí consideran necesario sedar a estos pacientes en determinadas circunstancias, como cuando sufren disnea, edema cerebral, convulsiones o vómitos masivos con aspiración.

La Audiencia también apoya la tesis de la Sociedad Española de Epidemiología que, en un informe remitido al juzgado en noviembre de 2005, recordaba que la comisión nombrada por la Consejería no había tenido en cuenta el peso y la talla del paciente a la hora de considerar excesiva o no una dosis, algo que se considera elemental.

Por último, el auto confirma que si en las historias clínicas faltaban los consentimientos informados de los familiares era porque los custodiaba el Dr. Montes en su despacho y, de hecho, los aportó al juzgado. Además, en los casos que carecían de este escrito, “en las hojas de enfermería se hace mención de consentimientos prestados de forma oral”.

De "caso Leganés" a "caso Lamela"

2002. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida por el Dr. José Ignacio Echániz, recibe una denuncia anónima sobre una “práctica de eutanasia masiva” en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras una investigación interna, se archiva el caso.

3/3/2005. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida ahora por Manuel Lamela, ordena que sus servicios de inspección investiguen de nuevo una denuncia anónima sobre el mismo tema.

11/3/2005. Lamela remite a la Fiscalía la denuncia y “releva temporalmente” al coordinador de Urgencias del centro, Dr. Luis Montes. En aquel momento incluso se insinuó la posibilidad de que se hubieran producido 400 homicidios.

22/3/2005. Un informe encargado por la propia Consejería afirma que hubo “irregularidades administrativas significativas” (la mayoría relacionadas con el consentimiento informado) y no descarta mala praxis, aunque tampoco confirma lo contrario. En concreto, este informe cifra en 25 los casos sospechosos de haber sido objeto de sedaciones excesivas, indebidas o no apropiadas. El consejero las remite a la Fiscalía y anuncia el cese definitivo del coordinador de Urgencias y las sustituciones del director médico y del gerente.

13/4/2005. La Fiscalía remite 13 de estos 25 casos –el resto es descartado– a la Clínica Médico Forense para que los perite.

14/4/2005. La Consejería, por su parte, elige su propia “Comisión de Expertos” para que investigue 169 historias clínicas de pacientes fallecidos entre septiembre de 2003 y marzo de 2005.

19/4/2005. Más de 15.000 personas se manifiestan en Madrid para pedir el cese del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por su gestión de la crisis.

26/5/2005. La “Comisión de Expertos” designada por la Consejería concluye que en 73 de las 169 historias clínicas analizadas la sedación administrada fue “inadecuada, no indicada o contraindicada”.

27/5/2005. La Viceconsejería de Sanidad presenta una denuncia en el Juzgado nº 7 de Leganés basándose en las conclusiones de la controvertida comisión por ella misma designada con lo que desactiva la investigación de la Fiscalía y evita el posible archivo de las diligencias.

24/6/2005. La Clínica Médico Forense concluye en su informe que noexisten indicios de mala praxis ni delito en los 13 casos remitidos en su momento por la Fiscalía.

20/1/2006. El Juzgado nº 7 encarga al Colegio de Médicos de Madrid la realización de un nuevo informe que estudie sólo los 73 supuestos casos de mala práctica.

3/6/2006. La comisión designada por el Colegio rebaja a 34 las supuestas sedaciones irregulares aunque reconoce que “no es posible afirmar o negar con certeza absoluta si la causa directa de la muerte de alguno de los pacientes sedados fue la medicación administrada”.

10/6/2006. El juez reduce a 15 las sedaciones a investigar. 4 fueron calificadas como contraindicadas por el Colegio de Madrid y 11 aplicadas a pacientes en coma.

28/7/2006. El titular del Juzgado nº 7 cita a declarar en calidad de imputados a 8 médicos y a varios testigos para aclarar si hubo alguna irregularidad en las sedaciones realizadas a 15 pacientes terminales. Sus declaraciones comienzan el 18 de septiembre. Por primera vez en año y medio pueden defenderse. Son insultados a la entrada del juzgado.

15/10/2006. El juez cita para el día 13 de noviembre, como imputados, a otros 3 médicos que trabajaron en las urgencias de este centro.

27/5/2007. Elecciones autonómicas. El PP obtiene mayoría absoluta en el Gobierno regional.

21/6/2007. El hasta entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, es nombrado consejero de Transportes del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre.

22/6/2007. Se hace público el sobreseimiento del caso.

3/7/2007. Los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas presentan recurso de apelación contra la fundamentación jurídica del auto de sobreseimiento.

18/10/2007. La fiscalía carga en un escrito contra la actuación de la Comunidad de Madrid y la “Comisión de Expertos” por ella designada.

21/1/2008. Más de 1.000 días después del inicio de la crisis, la Audiencia Provincial de Madrid ratifica en un auto el sobreseimiento y archivo del caso y ordena que se suprima toda referencia a la mala práctica de los médicos denunciados.

Calvario personal... y profesional

En los casi 3 años de persecución de los profesionales del Hospital Severo Ochoa se filtraron a los medios de comunicación numerosos informes y contrainformes –para cuya elaboración no se contó con el punto de vista de ninguno de los profesionales ni con los familiares de los pacientes– e incluso historias clínicas manipuladas, violando el secreto médico y obviando la presunción de inocencia. Médicos metidos a periodistas y periodistas metidos a médicos interpretaron estos documentos, consciente o inconscientemente, de forma errónea, causando un daño irreparable al prestigio de los profesionales de Leganés, creando una importante alarma social y extendiendo la sospecha a todos los profesionales de la sanidad pública que asisten a los pacientes terminales. Nadie sabe cuántos pacientes habrán muerto con dolor desde entonces.

Además, la Consejería de Sanidad madrileña cesó a 5 jefes de servicio que se habían significado en la defensa de sus compañeros de hospital, relevó a 3 supervisores y no renovó sus contratos a 15 médicos del equipo de urgencias, pero el acoso continuó: 4 de ellos comenzaron a trabajar en centros sanitarios de Castilla-La Mancha lo que provocó las quejas del PP regional. Un auténtico calvario personal y profesional que ahora concluye definitivamente.

Noticias relacionadas

15 Apr 2008 - Actualidad

Rinitis alérgica, factor clave en el pronóstico del asma

Neumólogos y alergólogos se reunieron en Barcelona para abordar la relación entre ambas enfermedades

10 Apr 2008 - Actualidad

Una variante genética aumenta la susceptibilidad al asma

Afecta a un gen llamado CHI3L1 y provoca un aumento de los niveles plasmáticos de la proteína YKL-40, un marcador biológico del asma

18 Mar 2008 - Actualidad

Unos 600.000 españoles menores de 15 años son asmáticos

Alergólogos y neumólogos fijan el objetivo de reducir a 200.000 el número de niños que pasen a la adolescencia experimentando síntomas de asma

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?