Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Niveles altos de vitamina B6 y de metionina reducen el riesgo de cáncer de pulmón

JANO.es y agencias · 16 junio 2010

Una dieta rica en legumbres, cereales, pescado y vegetales verdes podría ayudar a disminuir este riesgo, según una investigación.

Un estudio, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), muestra que las personas con niveles más altos de  vitamina B6 y metionina tienen menos riesgo de cáncer de pulmón. Concretamente, dicho riesgo se reduce en más de la mitad en las personas con altos niveles de ambas sustancias, lo que podría sugerir el uso de una dieta rica en legumbres, cereales y vegetales verdes como una herramienta más para luchar contra este tipo de cáncer, según lavanguardia.es, en base a un estudio publicado en JAMA.

Ser fumador representa un factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, probabilidad que disminuye cuando las personas dejan el tabaco, pero que continúa alto en comparación con las personas que no han fumado nunca. Este nuevo estudio, sin embargo, abre una nueva vía para reducir este riesgo, independientemente de si es o no fumador, se trata de una dieta rica en vitamina B6 y metionina.

La vitamina B6 abunda en legumbres, carnes, pescados y algunas frutas, mientras que la metionina, que se obtiene de la vitamina B12, es abundante en alimentos de origen animal. La investigación descubrió que también aporta una protección adicional la vitamina B9 (o ácido fólico, que se obtiene sobre todo de vegetales de hoja verde).

Reducción del riesgo en un 59%
En el estudio participaron 385.000 personas de ocho países europeos, cuya sangre fue analizada. Cinco años después, 899 de ellas -130 en España- habían desarrollado un cáncer de pulmón. Entre las personas que habían tenido niveles de vitamina B6 y de metionina superior a la media en los análisis, la probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón se había reducido un 59%. Los resultados fueron los mismos entre personas que no habían sido fumadores nunca, aquellas que habían dejado de fumar antes de que comenzara el estudio y las que seguían fumando.

Sin embargo, Brennan advirtió que no está demostrado que los niveles altos de las vitaminas B6, B9 y B12 sean la causa del menor riesgo de cáncer de pulmón. "Puede que sean la causa, pero no estamos seguros. Las vitaminas del grupo B tienen una actividad compleja y tenemos que investigarlas más a fondo".

Noticias relacionadas

09 Jun 2010 - Actualidad

Una terapia consigue retrasar en más de un año la progresión del cáncer de pulmón en no fumadores

El 15% de estos tumores no está provocado por el tabaco, sino por diferentes mutaciones genéticas.

04 Jun 2010 - Actualidad

El cáncer de pulmón en mujeres aumenta en España

Los expertos advierten que este tumor, relacionado con el tabaquismo, aparece cada vez a edades más tempranas.

10 Feb 2010 - Actualidad

Cáncer de pulmón, una enfermedad diferente en función de la edad y del sexo

Un estudio norteamericano muestra que, en general, las mujeres presentan tumores menos complejos en cuanto al número de mecanismos moleculares implicados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?