Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Novedosa técnica quirúrgica para tratar la endometriosis

JANO.es · 30 julio 2008

Emplea el gas helio y la electrocirugía para tratar la enfermedad, con el fin de reducir las molestias que provoca y recuperar la fertilidad de la paciente

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado una novedosa técnica quirúrgica que emplea el gas helio y la electrocirugía para tratar la endometriosis. Este procedimiento, que se aplica en la Unidad de Endoscopia del Servicio de Obstetricia y Ginecología, trata de reducir las molestias que provoca esta enfermedad y recuperar la fertilidad.

El hospital cordobés destaca que el uso de la citada técnica ya se ha empleado en 15 mujeres "con excelentes resultados a corto plazo", puesto que las primeras pacientes se sometieron a este procedimiento a mediados del pasado año.

La administración de helio se suma a otros procedimientos quirúrgicos, entre los que figura el láser de dióxido de carbono y el de argón. El principal objetivo de la cirugía en esta patología es reducir o eliminar el dolor y tratar de recuperar la fertilidad.

El Reina Sofía ha sido el primer centro español en aplicar este tipo de cirugía con helio para abordar una dolencia que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y que es responsable del 35% de los casos de infertilidad femenina. De hecho, la endometriosis es la principal causa de abandono del trabajo y de bajas laborales en las mujeres con esta enfermedad.

En la mayoría de las ocasiones, el abordaje quirúrgico para tratar la endometriosis y sin dañar tejidos sanos se realiza mediante laparoscopia, lo que permite resecar las áreas afectadas por la enfermedad mediante la extirpación. También es posible por cauterización o vaporización.

Este nuevo abordaje, que combina el helio y la electrocirugía, se denomina Helica y emplea la vaporización para eliminar los tejidos afectados por la endometriosis. Su principal ventaja radica en los escasos efectos lesivos en las zonas no deseadas, pues la destrucción de los tejidos es de poca profundidad (de 1 y 1,5 milímetros). Ello permite proteger estructuras adyacentes a las lesiones como las arterias, venas y otros órganos y tejidos de la pelvis.

Dicha técnica permite igualmente hacer barridos completos por el peritoneo, en caso de enfermedad extensa, sin dañar los órganos sanos y eliminando superficies amplias afectadas por la endometriosis. El uso del helio está indicado en tres supuestos: mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa.

Noticias relacionadas

18 Jul 2008 - Actualidad

Endometriosis y tratamientos quirúrgicos

Médicos estadounidenses muestran que la cirugía laparoscópica está asociada a buenos resultados inmediatos, pero presenta una elevada tasa de repetición quirúrgica a largo plazo

12 Nov 2007 - Actualidad

Células madres del útero ayudan a comprender mejor la endometrosis

Una investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad pretende la identificación y estudio de la población de células madre adultas del endometrio humano

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?