Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Nuevas directrices sobre el riesgo de caídas accidentales

JANO.es · 06 febrero 2008

Publicadas por la Academia Americana de Neurología, sugieren que algunas personas presentan riesgo de caídas y deben ser evaluadas con regularidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en el último pleno del Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 29 de marzo, la Estrategia frente al Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este documento ha sido elaborado por un centenar de expertos coordinados por el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid.

Tras esta reunión, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró que “todos los consejeros coincidieron en manifestar la excelencia del trabajo realizado” a la hora de diseñar una estrategia que define parámetros comunes en la prevención, tratamiento, diagnóstico y seguimiento de dicha enfermedad.

Oportunidad histórica

En 2000 fallecieron por cáncer 91.623 españoles (57.382 varones y 34.241 mujeres), lo que supuso el 25,6% de todas las defunciones, y cada año afecta a 155.000 nuevos pacientes, la mitad de los cuales sobrevivirá a la enfermedad más de cinco años. En términos del riesgo individual, uno de cada tres españoles y una de cada cinco españolas serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.

“Aunque la supervivencia frente a la enfermedad ha mejorado significativamente en nuestro país en los últimos 20 años —recuerda el Prof. Díaz-Rubio—, la puesta en marcha de esta estrategia supone una oportunidad para la optimización de su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.”

Diferencias geográficas

Diversos estudios han constatado que existen importantes diferencias sociales en cuanto a la incidencia del cáncer y geográficas en lo que atañe a los resultados, mortalidad, procedimientos y asistencia prestada en según que zonas del país.

La Estrategia frente al Cáncer del SNS se fundamenta —en palabras de su coordinador— “en la elaboración, implantación, evaluación y actualización de estándares, objetivos y modelos básicos de atención en los ámbitos de la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz, el manejo clínico, la rehabilitación, la reinserción social, los sistemas de información y, además, la investigación”.

Criterios básicos

En definitiva, su finalidad es el establecimiento de criterios básicos consensuados para el tratamiento integral del cáncer con el objetivo de lograr un enfoque homogéneo en todo el SNS. En concreto, la estrategia se basa en 3 pilares: estándares de servicio claros, prestación adecuada y evaluación de resultados. Sus principios rectores serán la reducción de inequidades, la elevación de la calidad de la atención y la información.

“El cáncer es un grave problema de salud y la redacción de esta estrategia no garantiza por sí sola la solución del problema. Para ello es necesario estructurar los mecanismos y acciones necesarias para su implantación, su ejecución y su evaluación periódica. El avance positivo en la mejoría de la atención integral a esta enfermedad será consecuencia de la aceptación, implantación y ejecución de un plan cuyo horizonte temporal abarca el período 2006-2009. Para ello se requerirá el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y de gran número de organizaciones profesionales y sociales”, concluye el Prof. Díaz-Rubio.

Estándares y áreas de intervención

La Estrategia frente al Cáncer del SNS propone estándares científicos y criterios de calidad basados en la evidencia científica disponible para:

– Garantizar la continuidad asistencial y la fluidez entre niveles, servicios e instituciones, buscando la optimización de las redes asistenciales.

– Impulsar la investigación en todos los aspectos de la enfermedad.

– Monitorizar los procesos, los resultados y los costes.

– Revisar y actualizar periódicamente sus logros y objetivos.

Por otra parte, la estrategia abarca las siguientes áreas de intervención: 
1. Prevención primaria. 
2. Detección precoz. 
3. Asistencia a adultos. 
4. Asistencia a niños y adolescentes. 
5. Calidad de vida. 
6. Cuidados paliativos. 
7. Sistemas de información. 
8. Investigación.

Noticias relacionadas

21 Jan 2008 - Actualidad

Vitamina D y caídas a edad avanzada

Un trabajo publicado en "Archives of Internal Medicine" indica que un tercio de las mujeres ancianas se cae cada año y un 6% experimenta fracturas por esta causa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?