Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA

Nuevo procedimiento quirúrgico para recuperar el aspecto facial en pacientes oncológicos desfigurados

Universidad de California San Francisco · 22 diciembre 2021

En el caso de los pacientes que se someten a una reconstrucción facial después de una operación de cáncer que los desfigura, una nueva técnica, de la que son pioneros los cirujanos de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos), podría permitirles parecerse más a su imagen anterior.

Normalmente, el uso de piel de otras partes del cuerpo para la reconstrucción de la piel del rostro provoca un grave desajuste del color de la cara. Este contraste es más extremo en personas mayores de piel clara, cuyos rostros están más pigmentados por el daño solar acumulado durante toda la vida. La nueva técnica empareja los injertos de piel con tejido pigmentado autotransplantado, lo que da como resultado una coincidencia de color facial mucho mejor.

En un nuevo estudio, los autores evaluaron la coincidencia de color comparando fotografías digitales de 68 pacientes que habían sido tratados de cáncer facial, sarcoma o una única herida de bala. Descubrieron que, añadiendo tejido fibroso amarillo rojizo o tejido muscular rojo parduzco junto con injertos de piel semitransparentes de grosor dividido procedentes del muslo o la espalda, eran capaces de proporcionar una mejor coincidencia de color que otros métodos. Los resultados se publican en Laryngoscope.

"Lo que descubrimos con la nueva técnica es que el aspecto de 'vidrio de privacidad' de los injertos de piel permite que el color amarillo/rojo/marrón del tejido subyacente se muestre, lo que es más probable que coincida con el color de la cara -explica el primer autor, P. Daniel Knott-. El color de la piel asociado al uso del tejido fibrofatástico parece ofrecer mayores tonos rosados y amarillos, y el tejido muscular ofrece un color marrón más oscuro".

Referencia: Laryngoscope. 2021;10.1002/lary.29959. doi:10.1002/lary.29959

Noticias relacionadas

16 Apr 2012 - Actualidad

La medicina regenerativa amplía el potencial de la cirugía plástica

Una de las aplicaciones pioneras en reconstrucción mamaria postmastectomía es el trasplante de tejido adiposo, es decir, la inyección de grasa de la propia paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?