Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Osalan recoge la petición de los enfermeros para implantar mecanismos de bioseguridad

JANO.es · 04 febrero 2011

El colectivo de enfermería pide que se aplique la normativa aprobada por el Consejo Europeo.

Pilar Collantes, directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) se comprometió a presentar en su próxima reunión con el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco “la reclamación de los profesionales de enfermería sobre la implantación de mecanismos de bioseguridad en Euskadi, en aplicación de la normativa vigente”.
Así lo aseguró en la clausura de las jornadas La seguridad frente al contagio sanguíneo en el ámbito sanitario, celebradas recientemente en Bilbao.
Collantes también manifestó su intención de mantener “un contacto permanente con el Colegio de Enfermería de Bizkaia con el fin de ir analizando los avances que se produzcan en este proceso”, así como “compartir la información” con las 7.500 enfermeras y enfermeros que trabajan diariamente en Bizkaia y con el resto de profesionales que trabajan en los otros dos Territorios Históricos (cerca de 13.000 en total).
La enfermería vizcaína, a través del Colegio de Enfermería de Bizkaia, reclama “la implantación en la sanidad vasca del Acuerdo marco para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario, cuya aplicación fue aprobada por el Consejo Europeo en su directiva 2010/32/UE, del pasado mes de mayo”.
Guías de buenas prácticas
La presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz, destacó como principales conclusiones de las jornadas “la necesidad de establecer guías y protocolos de buenas prácticas clínicas en materia de bioseguridad, el desarrollo de estrategias preventivas (…), la introducción de dispositivos de bioseguridad en toda la sanidad vasca -pública y privada- y la obligación, por parte de las empresas suministradoras de estos dispositivos, para que primen la calidad en la fabricación de dichos productos sobre los criterios meramente economicistas”.
En este sentido, García Etxaniz hizo hincapié “en la gran cantidad de razones existentes” para implantar estos mecanismos de bioseguridad en los centros de trabajo sanitarios. El primero de ellos “es la propia seguridad de pacientes y profesionales, estableciendo una auténtica equidad en su protección frente al riesgo de contagio biológico”.
También recordó que estos dispositivos “reducen la posibilidad de este tipo de contagio en un 85%, y se ha constatado científicamente que el coste de su introducción en el sistema sanitario es mucho menor que los costes de tratamiento y laborales que se derivan de los accidentes de trabajo con riesgo biológico en el ámbito sanitario. Es un coste perfectamente asumible tanto para las instituciones públicas como privadas del País Vasco”, concluyó.

Noticias relacionadas

04 Jun 2010 - Actualidad

La Red Europea de Bioseguridad velará por la correcta implementación de los dispositivos antipinchazos

Esta red tiene como objetivo garantizar una trasposición adecuada de la directiva para prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

09 Mar 2010 - Actualidad

Un hospital de Bilbao se incorpora a la red de bioseguridad europea

El centro es el primer laboratorio español que supera todas las pruebas de diagnóstico de patógenos realizadas por la Unión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?