Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Posible diana terapéutica para la leucemia mieloide aguda infantil

Eurekalert · 14 mayo 2021

Investigadores del Nemours Children's Health System (Estados Unidos) han identificado un gen que se expresa en niños con leucemia mieloide aguda (LMA) y que podría servir como nueva diana terapéutica de inmunoterapia, según publican en Blood Advances.

El estudio describe el proceso y la vía potencial de nuevos fármacos de inmunoterapia que mejoran la supervivencia y reducen la toxicidad relacionada con el tratamiento de niños con LMA.

"Gracias a los datos de la secuenciación genómica, identificamos nuevas dianas para el cáncer infantil y trabajamos con colaboradores para diseñar nuevas terapias para los niños con LMA, en lugar de reutilizar fármacos del ámbito del cáncer en adultos que no funcionan bien en los niños", afirma E. Anders Kolb, autor principal del estudio.

Los investigadores obtuvieron datos genómicos de más de 2.000 pacientes pediátricos con leucemia para identificar las variantes genéticas asociadas. Mediante la secuenciación genómica, descubrieron que el gen de la mesotelina (MSLN) se expresaba de forma anormal en más de un tercio de los casos de LMA infantil y de adultos jóvenes, pero estaba ausente en las células normales de la médula ósea.

Tras este hallazgo, eligieron nuevos fármacos de inmunoterapia dirigidos a la MSLN para probarlos en líneas celulares y modelos animales, con el fin de medir la eficacia preclínica de las terapias contra la leucemia. Se probaron dos fármacos experimentales de inmunoterapia: anetumab ravtansina, que se está probando en cánceres de adultos, y anti-MSLN-DGN462. Cada fármaco, en pruebas de laboratorio y en modelos murinos, produjo una potente destrucción de las células leucémicas.

Estos fármacos pertenecen a una nueva clase de tratamientos contra el cáncer conocidos como conjugados de fármacos anticuerpo (ADC), que combinan un anticuerpo con una toxina que mata el cáncer. El anticuerpo se dirige a tipos específicos de células cancerosas y les administra la toxina directamente, minimizando el daño a las células sanas.

"Estamos trabajando para mostrar una prueba de principio de que podemos crear terapias personalizadas para las neoplasias pediátricas y convertir los fármacos que estamos probando en el laboratorio en ensayos clínicos -comenta Sonali P. Barwe, coautora del estudio.

Referencia: Blood Adv. 2021 May 11;5(9):2350-2361. doi: 10.1182/bloodadvances.2021004424

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?