Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Posible nuevo marcador para detectar el cáncer de mama agresivo

JANO.es · 10 agosto 2010

Se trata de una proteína conocida como ferroportina, cuyos bajos niveles se relacionan con tumores mamarios agresivos y recurrentes

Los niveles celulares bajos de una proteína conocida como ferroportina se relacionan con tumores de mama agresivos y recurrentes, según sugiere una reciente investigación publicada en Science Translational Medicine.

Evaluar los niveles de esta proteína, que elimina el hierro de las células, podría algún día ayudar a los médicos a predecir mejor qué cánceres de mama recurrirán, y cuáles necesitan un tratamiento más intensivo, aseguran los investigadores.

"Sospechábamos que el hierro podría ser importante en el cáncer en general, y sobre todo en los casos de cáncer de mama, pero no se había estudiado a fondo", señaló el Dr. Frank Torti, autor principal del nuevo estudio y director del Comprehensive Cancer Center, del Wake Forest University Baptist Medical Center (Estados Unidos).

El equipo del Dr. Torti, primeramente, observó células aisladas de cáncer de mama humano. Encontró un nivel bajo de la proteína en las células de cáncer de mama, en comparación con las de mama normales. Luego, en una serie de experimentos, el equipo aumentó la proteína artificialmente a niveles casi normales en una línea celular de cáncer de mama agresivo. Hallaron que las células de cáncer crecieron con mucho mayor lentitud ante la presencia de ferroportina añadida.

Los investigadores también examinaron los niveles de la proteína en tejido de cáncer de mama humano, y encontraron que los niveles más bajos de ferroportina ocurrían en los cánceres más agresivos.

Cuando observaron los perfiles de actividad genética de más de 800 mujeres, incluidas en cuatro grandes bases de datos de estudios de todo el mundo, los investigadores hallaron que la expresión genética reducida de la ferroportina se relaciona con una reducción en la supervivencia al cáncer de mama. Pero una alta expresión se asociaba con un resultado favorable, o sea, una supervivencia a 10 años en más del 90%.

La investigación está en las etapas iniciales, pero eventualmente podría ayudar a los médicos a hacer un pronóstico más preciso del cáncer de mama, usando los niveles de ferroportina en conjunto con otros marcadores como el tamaño del tumor y el estado de los nódulos linfáticos, planteó el Dr. Torti. "Algún día, este descubrimiento podría llevar al desarrollo de una prueba de tejido que pueda ayudar a predecir las recurrencias según los niveles de ferroportina", dijo. Pero por ahora, "queremos estudiar a un grupo más grande de mujeres para confirmar los resultados", aseguró.

Noticias relacionadas

05 Aug 2010 - Actualidad

El ADN del cáncer de mama revela nuevos aspectos del tumor

La composición genética del tumor parece indicar mejor qué tratamiento a seguir y la posibilidad de recurrencia del cáncer, que su tamaño o aspecto.

07 Jul 2010 - Actualidad

La biología molecular, buena alternativa de futuro para tratar el cáncer de mama

La 3ª Reunión Anual de Avances en Cáncer de Mama reunió en Madrid a 300 expertos nacionales e internacionales en esta enfermedad.

23 Jun 2010 - Actualidad

Los genes tienen un papel limitado en el riesgo de cáncer de mama

Un estudio demuestra que los principales factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida y no con la herencia genética.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?