Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA URÓLÓGICA

Presentada una herramienta para el tratamiento personalizado del cáncer de próstata

JANO.es · 02 marzo 2012

Uro Digital Guidance permite una visión rápida y actualizada del historial del paciente, incluyendo historia, tratamientos anteriores y en curso, y posibles efectos secundarios.

La compañía farmacéutica especializada Ipsen Pharma, perteneciente a Ipsen ha presentado la nueva herramienta Uro Digital Guidance, una solución informática que facilita y optimiza el proceso de toma de decisiones terapéuticas en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata.
Según la European Association of Urology (EAU), en Europa se detectan unos 346.000 casos de cáncer de próstata al año. El grado de incidencia de este tipo de tumor ha aumentado considerablemente en los últimos años, mientras que los índices de mortalidad están descendiendo a nivel global, una reducción que se puede atribuir a las mejoras en los tratamientos y al aumento de la rigurosidad de las políticas de revisiones entre la población masculina.
A partir de la implantación de los estudios para detectar el antígeno específico de la próstata (PSA), se dianosticaron tumores más pequeños y en estado menos avanzado. En 2011, no obstante, tanto la EAU Asociación Europea de Urología (EAU) como la US Preventive Services Task Forces (USPSTF) desaconsejaron el protocolo de revisión del antígeno específico prostático por considerar que llevaba a un diagnóstico y tratamiento excesivos.
En las últimas décadas se ha conseguido avanzar mucho en el tratamiento del cáncer de próstata gracias a las nuevas aproximaciones quirúrgicas y las mejoras significativas en radioterapia. Además, la terapia hormonal ha progresado de forma constante, surgiendo nuevos medicamentos hormonales o nuevas formulaciones de medicamentos existentes. Por primera vez, las mejoras en las primeras y segundas líneas de tratamiento de quimioterapia se han traducido en un aumento de la supervivencia al cáncer de próstata y se ha aprobado una vacuna para el cáncer prostático. Las nuevas investigaciones se centran ahora en su prevención así como en la reorganización de genomas en el cáncer de próstata y el desarrollo de terapias moleculares dirigidas.
Ipsen lanza ahora una herramienta innovadora para individualizar el cuidado del paciente en la práctica diaria, la Uro Digital Guidance, una herramienta que hará posible la evaluación de prácticas clínicas individuales y colectivas, y generará información para validar los nomogramas locales o europeos a largo plazo.
“Esta herramienta permite un acceso fácil y rápido a las pautas. Es de mucha utilidad en cualquier etapa del tratamiento del cáncer de próstata. La consulta puede después imprimirse y entregarse al paciente para darle tiempo suficiente para tomar una decisión”, ha señalado el profesor Axel S. Merseburger, especialista en oncología urológica.
Uro Digital Guidance permite al usuario una visión rápida y actualizada del historial del paciente, incluyendo su historia, tratamientos anteriores y en curso, posibles efectos secundarios y cualquier dato que pueda ayudar al médico en la prescripción de las mejores opciones de tratamiento. “Esta herramienta permite visualizar las directrices integradas. Es realmente innovadora ya que difiere de otras herramientas en la selección y estructuración de la recogida de datos, así como en la selección de las diversas plataformas a utilizar. Es la primera versión de una herramienta diseñada para que sea adaptable dependiendo de las observaciones positivas o negativas del médico”, explica el Profesor Bernard Malavaud, urólogo del Hospital Universitario de Toulouse, CHU Toulouse Rangueil, Francia.

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 - Actualidad

El tadalafilo mejora los síntomas en pacientes con hiperplasia benigna de próstata

Según concluye un estudio, el uso de este fármaco hace que el flujo urinario máximo aumente significativamente en comparación con placebo.

09 Feb 2012 - Actualidad

La enfermedad cardíaca podría ser un factor de riesgo del cáncer de próstata

El hallazgo sugiere que este tumor podría prevenirse adoptando una serie de cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, que también previenen los problemas de corazón.

07 Feb 2012 - Actualidad

Identifican una proteína que regula el crecimiento del cáncer de próstata

Investigadores estadounidenses describen cómo el exceso de producción de la ARD1 activa el receptor de andrógenos, lo que, a su vez, alimenta la progresión del tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?