Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

HM UNIVERSITARIO SANCHINARRO

Primera hepatectomía derecha asistida por vía robótica en España

JANO.es · 24 enero 2013

La amplitud de las incisiones que requiere esta operación cuando se realiza por vía abierta se asocia a una morbilidad no despreciable y, en general, a un mayor disconfort para el enfermo.

Médicos del HM Universitario Sanchinarro (HMS) han llevado a cabo una hepatectomía derecha asistida por vía robótica, la primera que se efectúa en España y una de las pocas realizadas en el mundo hasta el momento.

La amplitud de las incisiones que requiere esta operación cuando se realiza por vía abierta se asocia a una morbilidad no despreciable y, en general, a un mayor disconfort para el enfermo y una lenta recuperación postoperatoria.

La alternativa a esta vía es la cirugía mínimamente invasiva, cuya única opción venía siendo la cirugía laparoscópica, que, no obstante, no permite reproducir maniobras quirúrgicas como el clampaje del pedículo hiliar, la transección hepática, el control de hemorragia y la reconstrucción de la vía biliar si fuera necesaria.

Esta dificultad, según han explicado los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, que dirigen el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, se hace todavía más patente en resecciones anatómicas lobares, sobre todo en la hepatectomía derecha, las trisegmentectomías o las lesiones situadas en segmentos posteriores del hígado.

De hecho, es en este escenario donde "la cirugía robótica, gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, permite disminuir las limitaciones de la cirugía laparoscópica, con lo que se pueden efectuar intervenciones quirúrgicas radicales con menor riesgo y más confort postoperatorio para el enfermo", han explicado.

Paciente con metástasis hepática de origen colorrectal

La hepatectomía derecha asistida por cirugía robótica se realizó en una paciente afecta de un conglomerado metastásico hepático de origen colorrectal localizado en la parte central y posterior del lóbulo derecho del hígado.

Según afirman los responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, tras recibir diferentes protocolos de tratamiento quimioterápico, y ante la moderado de la respuesta, se indicó el abordaje quirúrgico, opción terapéutica con la que se obtienen excelentes resultados en términos de prolongadas supervivencias.

Merced a la cirugía robótica, se efectuaron los pasos quirúrgicos obligados en esta cirugía: disección de las estructuras vasculo-biliares del ligamento hepato-duodenal (arteria hepática, vena porta y vía biliar derecha), movilización hepática y disección de la vena cava inferior en el sector retrohepático y, finalmente, transección hepática.

Libre de enfermedad

Estos pasos, independientemente de la vía de abordaje utilizada, suelen ser complejos, dado que se efectúan sobre estructuras vasculares de gran importancia para el organismo, por lo que el mayor riesgo en su realización es la hemorragia.

Sin embargo, y tal como señalan los expertos, "el soporte robótico permitió una excelente visualización, una correcta disección de las estructuras vasculares y un excelente control de los puntos sangrantes durante la sección del hígado".

La paciente fue dada de alta a los 14 días de la operación y dos meses después se encuentra "libre de enfermedad y con una excelente situación clínica", precisando únicamente el "control estándar en una patología metastásica hepática de origen colorrectal, independientemente de la técnica y/o vía de abordaje utilizada", añaden los especialistas.

Noticias relacionadas

24 Jul 2012 - Actualidad

Relacionan la pérdida de una molécula hepática con un mayor riesgo de cáncer de hígado

Un estudio muestra que, en ausencia de microRNA-122 (miR-122), este órgano desarrolla depósitos de grasa, inflamación y tumores similares al carcinoma hepatocelular (CHC).

02 Apr 2012 - Actualidad

Un antidiabético podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado primario

Este fármaco, que se deriva de la lila francesa, se usa como tratamiento habitual del hígado graso no alcohólico y la diabetes.

16 Feb 2012 - Actualidad

Delcath anuncia los primeros procedimientos en Europa con Chemosat para tratar el cáncer metastásico en el hígado

Chemosat utiliza un procedimiento repetible y mínimamente invasivo que suministra elevadas dosis de fármacos quimioterapéuticos en el hígado al mismo tiempo que minimiza la exposición sistémica a estos fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?