EPIDEMIOLOGÍA
Psoriasis grave y riesgo de muerte
JANO.es y agencias · 18 diciembre 2007
Los afectados por formas graves parecen enfrentarse a un mayor riesgo de muerte que los pacientes leves y que los individuos sin esta enfermedad dermatológica
El regreso de Milos Forman a la dirección cinematográfica —su última película fue Man on the Moon, con Jim Carrey— no ha podido ser más afortunado. Rodada íntegramente en nuestro país, y con un reparto que incluye un buen puñado de actores españoles, Los fantasmas de Goya es un filme excelente en todos los sentidos.
Buena parte de su calidad se apoya en el trabajo de un guionista a estas alturas mítico, el francés Jean-Claude Carrière, buen conocedor de la historia de España, colaborador de Luis Buñuel en películas como El discreto encanto de la burguesía o Belle de Jour, y autor de algunos guiones para Milos Forman, caso de Juventud sin esperanza y Valmont.
La figura del genial pintor aragonés es hilo conductor de la historia más que protagonista. Es el nexo de unión de los dos personajes principales, el hermano Lorenzo, un monje inquisidor al que encarna Javier Bardem, e Inés, hija de un rico comerciante que es absurdamente apresada por el Santo Oficio.
La brutalidad de la iglesia y la irracionalidad de la guerra son retratadas en la cinta con crudeza, aunque tampoco falta sentido del humor.
En cuanto a las actuaciones, la joven Natalie Portman se enfrenta a uno de los papeles —doble, además— más complejos de su carrera. Javier Bardem aparece algo contenido y forzado al principio, pero se desata a medida que su personaje evoluciona —más bien se revoluciona—. En todo caso, el que falla algo en la interpretación es el sueco Stellan Skarsgård, que encarna a un Goya algo jovial y risueño, muy alejado de la imagen que tenemos habitualmente del artista atormentado y huraño. Los españoles José Luis Gómez como padre de Inés, Blanca Portillo como la reina María Luisa, o Simón Andreu, como responsable de un manicomio, rayan a gran altura, a pesar de tener que interpretar en inglés.
Todo junto, las 2 horas de duración pasan como un suspiro gracias a un argumento dinámico que usa el arte como excusa para reflexionar sobre lo inhumano que es muchas veces el ser humano, algo que Goya supo ver y plasmar en su legado.
Los fantasmas de Goya (2006). Dirección: Milos Forman. Intérpretes: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård.
Goya en el cine:
El artista de Fuendetodos ha sido llevado muchas veces a la gran pantalla. De ellas, destacamos las siguientes:
La maja desnuda (1958). Tony Franciosa encarnaba al pintor, junto a Ava Gardner como la Duquesa de Alba, en esta coproducción dirigida por Henry Koster.
La tirana (1958). Dirigida por Juan de Orduña. Goya fue interpretado por Virgilio Teixeira.
Goya en Burdeos (1999). Carlos Saura es el director de esta cinta hispanoitaliana, en la que Paco Rabal y José Coronado se pusieron en la piel del artista en distintas etapas de su vida.
Volavérunt (1999). Jorge Perugorría fue Goya en esta película de Bigas Luna.