Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Reducción de la mortalidad cardiovascular con estatinas independiente de la HTA

JANO.es · 24 marzo 2008

La disminución, de un 24%, es similar en presencia o ausencia de hipertensión arterial

Para trazar un esquema de la historia de la semFYC, hay que remontarse a los orígenes de la especialidad de medicina de familia y comunitaria (MFyC) en España en 1978, cuando aparece por primera vez en dos reales decretos. La atención primaria extrahospitalaria, con excepción honrosa del medio rural, vivía una situación de deslegitimación ante los ciudadanos, pues a su función de puerta de entrada del sistema sanitario, sometido a una presión asistencial de 50- 100 pacientes en 2 horas y a una nula capacidad para solicitar pruebas complementarias —laboratorio, radiología— no le quedaba más opción que la referencia al sistema especializado, con lo que el mismo sistema sanitario público se iba progresivamente deslegitimando, vislumbrándose la reforma en profundidad del sistema sanitario como una necesidad imperiosa de futuro.

En septiembre de 1978 se celebró en la Unión Soviética la Conferencia de Alma-Ata, donde la atención primaria de salud fue definida como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad”. El Ministerio de Sanidad español ve en Alma-Ata la necesidad de crear una especialización en medicina general para poder desarrollar adecuadamente la atención primaria, y así nace el Real Decreto 3.303/78, en el que se dispone que “el médico de familia constituye la figura fundamental del sistema sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de la comunidad”.

Pronto los profesionales plantean a la Administración la necesidad de definir los contenidos y objetivos de la especialidad, iniciativa que tuvo su plasmación real en las I Jornadas para Tutores y residentes de MFyC que se celebraron en Madrid en 1980, organizadas por el Ministerio de Sanidad a través de su órgano gestor, el INSALUD. En esas primeras jornadas intervino, entre otros, una figura clave de la medicina española: el Prof. Segovia de Arana, entre cuyas innumerables aportaciones se cuenta la de ser promotor de la formación de especialistas por el sistema MIR y haber contribuido a la creación e implantación de la MFyC en 1978. El Prof. Segovia de Arana señaló que “la implantación del médico de familia traerá como consecuencia una mejora evidente de la asistencia primaria”.

Nace la semFYC

En el contexto descrito nace la semFYC, definiéndose como “una síntesis de esfuerzos y de ilusiones, el exponente más claro de cómo una especialidad médica, en su conjunto, se corresponsabiliza con el proceso de desarrollo y modernización de nuestra sanidad, tanto globalmente como en cada una de nuestras comunidades autónomas”. En 1983, en el transcurso del congreso anual que se celebró en Granada, se constituye una junta gestora que consigue finalmente la constitución formal y legal de la semFYC, la aprobación de los estatutos y la celebración de las primeras elecciones en 1984, donde la Dra. Prieto Orzanco es elegida como primera presidenta de una sociedad que adopta entonces una estructura transitoria de carácter no federal, aunque con amplia autonomía de actuación para las distintas sociedades autonómicas que la forman.

En la actualidad, con un protagonismo cada vez mayor dentro de la sanidad española, la semFYC es una federación donde se aglutinan las 17 sociedades federadas de MFyC que hay en España, cada una de las cuales dispone de su propia organización y realiza sus actividades de forma autónoma. Esa estructura federal, claramente innovadora, ha permitido la creación y consolidación progresiva de sociedades en todas las autonomías, lo que ha extendido el avance de la MFyC a todo el territorio español. Actualmente, cuando la sociedad se encuentra en un momento de expansión gracias a las actividades que generan las distintas sociedades autonómicas, con una creciente participación internacional como miembro de la WONCA y del CIMF, continúa siendo válida, como declaración de intenciones que define la trayectoria histórica de la semFYC, el objetivo que se planteó al nacer: promover y fomentar el óptimo desarrollo de la MFyC en España, así como su contribución al desarrollo de la atención primaria de salud.

Noticias relacionadas

07 Mar 2008 - Actualidad

La HTA aumentará un 24% en los países desarrollados en el 2025

La SEH-LELHA señala que el control de la hipertensión arterial en España, estimado en un 15%, continúa siendo deficiente

18 Jan 2008 - Actualidad

Estatinas beneficiosas para pacientes diabéticos

Un trabajo publicado en "The Lancet" concluye que en la mayoría de estos pacientes debería tenerse en cuenta el tratamiento con estatinas dirigido a reducir los niveles de colesterol

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?