Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Resonancias magnéticas tempranas detectan más casos de infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas

Instituto Karolinska · 24 mayo 2021

El infarto de miocardio suele estar causado por un coágulo de sangre que bloquea las arterias coronarias. Sin embargo, hasta en un diez por ciento de los casos no se encuentra ninguna causa evidente en dichas arterias. A estos pacientes se diagnóstica como infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (IAMCNO), que posteriormente puede dar lugar a uno de varios diagnósticos.

Ahora, un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en JACC Cardiovascular Imaging sugiere que una resonancia magnética cardiovascular (RMC) temprana puede aumentar considerablemente la tasa de diagnóstico de este trastorno.

La mayoría de los pacientes afectados por IAMCNO son mujeres, a muchas de las cuales se les diagnostica una miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como “síndrome del corazón roto”. Se trata de una entidad caracterizada por la reducción de la función cardiaca, probablemente relacionada con el estrés, y que presenta los mismos síntomas que un infarto normal.

"Entre el 80 y el 90 por ciento de los enfermos de corazón roto son mujeres, y la enfermedad está relacionada con el estrés mental -afirma el investigador principal, Per Tornvall-. También parece existir una relación con la hipersensibilidad al estrés causada por bajos niveles de estrógenos. Por desgracia, los estudios sobre el infarto de miocardio suelen realizarse en hombres, mientras que las cardiopatías femeninas están menos estudiadas."

La RMC suele realizarse cuando se examina a pacientes con IAMCNO. La RMC, aproximadamente 10 días después del infarto, puede confirmar un diagnóstico en menos de la mitad de los pacientes, normalmente Takotsubo o miocarditis, según un estudio anterior de 150 pacientes del Instituto Karolinska. Los mismos investigadores han probado ahora una nueva técnica de RMC, más sensible, entre 2 y 4 días después del infarto, en un grupo comparable de 148 pacientes con una edad media de 58 años. Descubrieron que se podía llegar al diagnóstico en un 77 por ciento de los pacientes (35 por ciento de Takotsubo y 17 por ciento de inflamación miocárdica, frente al 19 y 7 por ciento, respectivamente, del primer estudio).

"No sabemos qué efecto tiene la técnica de RMC mejorada, pero los resultados sugieren que, con un examen temprano, más pacientes pueden obtener un diagnóstico correcto y, por tanto, el tratamiento adecuado -afirma Tornvall-. El siguiente paso es desarrollar el examen de RMC con estrés farmacológico del corazón. Esto nos permitirá estudiar los vasos sanguíneos más pequeños y, con suerte, encontrar una causa para el 23 por ciento que no recibió un diagnóstico".

Referencia: JACC Cardiovasc Imaging. 2021 Apr 7:S1936-878X(21)00202-3. doi: 10.1016/j.jcmg.2021.02.021

Noticias relacionadas

06 Jun 2018 - Actualidad

Subrayan el beneficio de implantar equipos de resonancia magnética en cardiología

La aplicación de uno de esta tecnolocía ha permitido modificar protocolos asistenciales y mejorar la formación y la investigación, según un estudio del CIVERCV.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?