Martes, 07 de Mayo del 2024

OFTALMOLOGÍA

Reveladas las claves genéticas de la degeneración macular asociada a la edad

Nature · 28 julio 2022

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) está más cerca de ser diagnosticada y tratada gracias al descubrimiento de nuevas firmas genéticas de la enfermedad.

Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica, la Universidad de Melbourne, el Instituto Menzies de Investigación Médica de la Universidad de Tasmania y el Centro de Investigación Ocular de Australia reprogramaron células madre para crear modelos de células oculares enfermas y, a continuación, analizaron el ADN, el ARN y las proteínas para localizar las pistas genéticas. La investigación se publica en Nature Communications.

"Hemos comprobado el modo en que las diferencias en los genes de las personas afectan a las células implicadas en la degeneración macular asociada a la edad. En la escala más pequeña, hemos acotado tipos específicos de células para señalar los marcadores genéticos de esta enfermedad -afirma el autor principal conjunto, Joseph Powell-. Esta es la base de la medicina de precisión, con la que podemos estudiar qué terapias podrían ser más eficaces para el perfil genético de la enfermedad de una persona".

Las causas subyacentes del deterioro siguen siendo esquivas, pero los factores genéticos y ambientales contribuyen. Los factores de riesgo son la edad, los antecedentes familiares y el tabaquismo.

Los investigadores tomaron muestras de piel de 79 participantes con y sin DMAE en fase tardía, denominada atrofia geográfica. Sus células de la piel se reprogramaron para que se convirtieran en células madre, llamadas células madre pluripotentes inducidas y luego se guiaron con señales moleculares para que se convirtieran en células del epitelio pigmentario de la retina, que son las células afectadas en la DMAE.

Las células del epitelio pigmentario de la retina recubren la parte posterior de la misma y son esenciales para su salud y funcionamiento. Su degeneración está asociada a la muerte de los fotorreceptores, responsables de la pérdida de visión en la DMAE.

El análisis de 127.600 células reveló 439 firmas moleculares asociadas a la DMAE, de las cuales 43 eran posibles nuevas variantes genéticas. Las vías clave identificadas se analizaron posteriormente dentro de las células y revelaron diferencias en las mitocondrias productoras de energía entre las células sanas y las de la DMAE, lo que convierte a las proteínas mitocondriales en posibles objetivos para prevenir o alterar el curso de la DMAE.

Además, las firmas moleculares pueden utilizarse ahora para el cribado de tratamientos utilizando células específicas de pacientes en una placa.

"En última instancia, nos interesa hacer coincidir el perfil genético de un paciente con el mejor fármaco para él. Tenemos que comprobar cómo funcionan en las células correspondientes a la enfermedad", afirma la investigadora Alice Pébay, codirectora del estudio.

En otro estudio reciente, los investigadores descubrieron firmas genéticas del glaucoma utilizando modelos de células madre de la retina y el nervio óptico. También están centrando su atención en las causas genéticas del Parkinson y las enfermedades cardiovasculares.

Referencia: Nat Commun. 2022;13(1):4233. Published 2022 Jul 26. doi:10.1038/s41467-022-31707-4