Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Sábado 8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario

World Ovarian Cancer Coalition y SEOM · 07 mayo 2021

En España se diagnostican anualmente algo más de 3.600 casos de este tipo cáncer, que se diagnostica en fases ya avanzadas en alrededor del 70 por ciento de las mujeres afectadas.

Este sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, jornada de concienciación que cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones de todo el mundo, desde grupos de defensa de los pacientes en comunidades rurales hasta asociaciones sanitarias nacionales, que se unen para informar y concienciar sobre la enfermedad a la población.

Según estimaciones, en 2040 el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario en todo el mundo aumentará casi un 42 por ciento, hasta alcanzar una cifra superior a 445.000. Además, se prevé que el número de mujeres que fallecerán por cáncer de ovario cada año aumentará a más de 300.000, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento con respecto a 2020.

Actualmente, las tasas de supervivencia del cáncer de ovario a 5 años varían según los países. Por ejemplo, en los más desarrollados las tasas actuales oscilan entre el 36 y el 46 por ciento; sin embargo, en algunos países la cifra es mucho más baja. En general, las tasas de supervivencia son muy inferiores a las de otros tipos de cáncer, como el de mama, cuyas tasas de supervivencia a cinco años en muchos países se acercan al 90 por ciento.

Según la Coalición Mundial de Cáncer de Ovario (WOOC), esta enfermedad no es un diagnóstico singular sino un término general que engloba una multitud de tipos diferentes de cáncer que afectan a los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal primaria. Se calcula que hay más de 30 tipos diferentes de cáncer de ovario, y existe una gran variación en la incidencia y el pronóstico en cuanto a los diferentes tipos.

El cáncer de ovario es el más letal de los cánceres femeninos para los que no existe una prueba de detección fiable.  Debido a los retrasos en el diagnóstico por la falta de cribado y a que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades menos graves, la mayoría de las mujeres son diagnosticadas cuando el cáncer ya se ha extendido, lo que complica su tratamiento. Y aunque todas las mujeres están en riesgo, el cáncer de ovario se pasa por alto y no recibe la suficiente financiación, destaca la WOOC.

Datos a destacar

La coalición cita varios datos que la población debería conocer. Por un lado, que la prueba de Papanicolaou (frotis cervical) no detecta el cáncer de ovario.

Subraya que se trata de un tumor que suele diagnosticarse en una fase tardía, pero que diagnosticarlo antes de que se extienda lo hace mucho más tratable. En este sentido, el conocimiento de los síntomas puede conducir a un diagnóstico más rápido. Los síntomas más comunes son: hinchazón persistente, dificultad para comer, sentirse llena rápidamente, dolor pélvico/abdominal y síntomas urinarios

Datos de España

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se diagnostican algo más de 3.600 casos al año. Se trata de una enfermedad poco frecuente si se compara con la incidencia de otros tipos de tumores, como el de mama, con 26.000 casos anuales. Pero a pesar de esta baja incidencia, el cáncer de ovario puede ser un tipo de tumor muy agresivo si se detecta en las fases avanzadas.

Si bien se han hecho esfuerzos encaminados a conseguir un diagnóstico precoz gracias a un cribado poblacional como el que se hace en cáncer de mama y cuello de útero, la realidad es que un 70 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en fases avanzadas.

Esto también puede deberse a que el cáncer de ovario es un tipo de tumor con síntomas inespecíficos que dificultan su diagnóstico precoz. Estos síntomas pueden ser muy diferentes y muchas veces se relacionan con otras dolencias, como el malestar o dolor abdominal (gases, indigestión, presión, hinchazón, calambres), náuseas, diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, sangrado vaginal anormal, dolor de espalda, pérdida o aumento de peso o dolor durante las relaciones sexuales, entre otros.

"Este abanico de síntomas dificulta que la paciente lo relacione con un problema de ovarios, y esto hace que llegue a nuestras consultas en estadios ya muy avanzados. Por eso recomendamos que, si alguno de estos síntomas dura varias semanas u ocurren más de 12 veces al mes, la paciente lo consulte con su médico y, por supuesto, acudir de forma periódica a revisiones ginecológicas", explica Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica en MD Anderson Cancer Center Madrid, con motivo del Día Mundial.

En cuanto a los factores de riesgo, este especialista señala que la edad puede ser un factor determinante, dado que no es habitual que una paciente sea diagnosticada a edad temprana, y lo habitual suele ser en una franja de edad de entre los 45 y los 75 años. Asimismo, hay otra serie de factores de riesgo asociados, como la enfermedad pélvica o la terapia hormonal sustitutiva, que podrían estar asociados al cáncer de ovario.

"Ante una paciente menor de 40 años, donde la abuela o la madre ha padecido cáncer de mama u ovario, tendríamos que sospechar la posibilidad de encontrar mutaciones familiares de BRCA", apunta Márquez.

Avances terapéuticos

Los últimos avances farmacológicos sitúan a los antiangiogénicos y a los inhibidores de PARP como la alternativa terapéutica más adecuada para el tratamiento, especialmente estos últimos fármacos que, para pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutación de BRCA, alcanzan una supervivencia libre de enfermedad mediana, según los últimos estudios, de hasta 56 meses en comparación con los 13 meses que se alcanzaban hasta hace muy poco tiempo.

"Estamos ante un tipo de tratamiento que funciona muy bien en pacientes con cáncer de ovario con mutación de BRCA –comenta Márquez-, lo que suele ocurrir en el 20-30 por ciento de las pacientes. Muchas mujeres con cáncer de ovario avanzado recaen en la enfermedad a los 18 meses, pero, si les proporcionamos este fármaco, podrían llegar hasta los 56 meses".

Noticias relacionadas

19 May 2020 - Actualidad

Identificada una nueva vía para el tratamiento del cáncer de ovario

Un estuio demuestra que la reparación del ADN en tumores BRCA1/2 es altamente dependiente del metabolismo oxidativo.

09 May 2018 - Actualidad

Cómo planificar eficazmente la cirugía en cáncer de ovario epitelial avanzado

Científicos del HGUC y la Universitat Jaume I demuestran que el índice de carcinomatosis peritoneal es un instrumento objetivo y reproducible para cuantificar la carga tumoral real en estas pacientes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?