Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad y el Foro de la Profesión sientan las bases para garantizar la viabilidad del sistema sanitario

JANO.es · 11 julio 2011

El acuerdo entre el Ministerio y los órganos profesionales asigna a los médicos “la responsabilidad en el adecuado control del gasto”.

El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han consensuado una declaración por la que se comprometen a "garantizar la sostenibilidad del sistema" y a "promover la calidad asistencial". En cuanto al primero de los apartados, el acuerdo asigna a los médicos “la responsabilidad en el adecuado control del gasto sanitario”, lo que, en la práctica, se traduce en una exhortación a que prescriban medicamentos genéricos.
Asimismo, las contrataciones laborales deberán atenerse a los recortes presupuestarios, una medida que, en el texto divulgado por el Ministerio, se presenta como “el mantenimiento de una adecuada dotación de profesionales mediante herramientas de planificación de necesidades de recursos humanos”.  A tal efecto, Sanidad se ha comprometido a poner en marcha un Registro Nacional de Profesionales Médicos.
En materia de promoción de la calidad asistencial, el consenso entre el Ministerio y los profesionales del sector (representados por la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) supone la instauración de procesos de selección, formación y desarrollo profesional “adecuados a la realidad profesional de cada momento”.
Por otra parte, se estudiará la posibilidad de crear un organismo estatal (al estilo del NICE británico) con capacidad para arbitrar qué servicios estarán disponibles para la ciudadanía y cuáles no, máxime en lo que concierne a fármacos y tecnologías sanitarias.
Además, se abrirá un proceso extraordinario de acceso al título de especialista en Ciencias de la Salud (Mestos) y se implantarán los filtros adecuados para que todos los candidatos a cursar el MIR acrediten el pleno conocimiento del idioma español.

Real Decreto sobre troncalidad

Entre las líneas de actuación inmediatas, figura el anteproyecto del real decreto sobre troncalidad, que partirá de las siguientes premisas:
 -Troncalización de 37 especialidades médicas y exclusión, en un primer momento, del modelo troncal de otras siete especialidades (Anatomía patológica, Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Ginecología y obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría).
-Reconocimiento de la necesidad de revisar los programas formativos específicos de las distintas especialidades troncales para incrementar, en su caso y en función de las capacidades y competencias que se vayan a adquirir en ellas, sus periodos formativos.
-Incorporación al mapa de especialidades, las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana. A estas especialidades hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

Noticias relacionadas

05 Jul 2011 - Actualidad

Sanidad presenta a los distribuidores el borrador del Real Decreto sobre Distribución

El presidente de FEDIFAR afirma que, en caso de que salga adelante, el documento supondría "un paso importante para la estabilidad del sector".

01 Jul 2011 - Actualidad

Felipe González desaprueba los recortes en materia sanitaria

El ex presidente del Gobierno alerta del probable deterioro del Sistema Público de Salud en el foro 'Ideas + Diálogo en Sanidad', organizado por Europa Press y Farmaindustria.

28 Jun 2011 - Actualidad

Defensa de la Sanidad Pública niega que el SNS sea insostenible por la deuda de las autonomías

La FADSP achaca las deficiencias del sistema a los escasos recursos que las autonomías destinan a la sanidad, a la ausencia de una central de compras y al uso "excesivo y poco fundamentado" de las tecnologías sanitarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?