Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Se confirma la ausencia de gripe y otras infecciones respiratorias durante la pandemia de COVID-19

ECCMID · 15 julio 2021

Los casos de gripe y del infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) disminuyeron significativamente tanto en adultos como en niños durante la pandemia de COVID-19, según confirma una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

Los virus de la gripe A y la gripe B y el VRS son causas comunes de infecciones respiratorias, sobre todo en invierno. El VRS es especialmente frecuente en los menores de 2 años, pero puede afectar a personas de todas las edades.

El estudio retrospectivo, realizado por Siri Sarvepalli y colegas de la Universidad Estatal de Wayne (Estados Unidos), examinó si la incidencia de estas y otras infecciones respiratorias disminuyó durante la pandemia de COVID-19.

Para ello, se compararon los resultados de las pruebas de PCR para varias infecciones realizadas en dos hospitales estadounidenses entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 con los resultados de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Las PCR utilizaron muestras de hisopos nasofaríngeos para analizar la gripe A y B, el VRS y el SARS-COV-2. En las pruebas se utilizaron muestras de hisopos faríngeos para detectar el estreptococo del grupo A (SGA), una infección bacteriana de la garganta que suele seguir a las infecciones víricas del tracto respiratorio superior. También se revisaron los datos sobre otras infecciones por virus respiratorios.

En el caso de los adultos, en la temporada 2019-2020, el 11,5 por ciento de las pruebas de gripe A, el 13,1 por ciento de las de gripe B y el 9 por ciento de las de VRS fueron positivas. En la temporada 2020-2021, el 0 por ciento de las pruebas de gripe A, gripe B y VRS fueron positivas.

En el caso de los niños, en la temporada 2019-2020, el 12,4 por ciento de las pruebas de gripe A, el 20,2 por ciento de las de gripe B y el 23,7 por ciento de las de VRS fueron positivas. En la temporada 2020-2021, el 0 por ciento de la gripe A y la gripe B dieron positivo. Una prueba de VRS fue positiva.

El número de pruebas de SGA se redujo drásticamente en comparación con el año anterior. En el periodo 2019-20 se realizaron unas 933 pruebas de SGA en adultos (de las cuales el 22,8 por ciento fueron positivas), frente a las 212 (23,11 por ciento fueron positivas) de un año después. En el caso de los niños, la cifra bajó de 3.984 pruebas (de las que el 27 por ciento fueron positivas) a 777 (20,98 por ciento positivas). Véase la tabla en el siguiente enlace.

La incidencia de otros virus respiratorios menos comunes también ha disminuido. En 2019-2020, la proporción de pruebas de otros virus respiratorios que resultaron positivas osciló entre el 0,2 y el 4,2 por ciento (virus de la parainfluenza 1: 3,5 por ciento, virus de la parainfluenza 2: 0,4 por ciento, metapneumovirus humano: 4,2 por ciento, coronavirus 229E: 0,2 por ciento) frente al 0 por ciento en 2020-2021, un cambio calificado de "notable" por los autores del estudio.

Los investigadores apuntan que "la incidencia de la gripe A y B y de las infecciones por VRS en la temporada 2020-2021 disminuyó significativamente en comparación con la temporada 2019-2020 tanto en la población pediátrica como en la adulta. Las medidas de mitigación de la comunidad, como el distanciamiento social, el cierre de las escuelas y el uso de mascarillas, pueden haber disminuido la propagación de los patógenos virales -prosiguen-. Esto también puede explicar la disminución de las infecciones por SGA, que normalmente se producen después de una infección por un virus respiratorio".

Además, la infección por COVID-19 puede haber protegido a las personas contra otros virus respiratorios a través de la interferencia viral. Esto ocurre cuando un virus bloquea temporalmente una coinfección de otro virus y se observó durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009.

Se han observado reducciones similares en la incidencia de la gripe y otras infecciones virales respiratorias en otros lugares, como en el hemisferio sur, donde Australia, Chile y Sudáfrica registraron solo 51 casos de gripe en total en la temporada de gripe de 2020.

Sarvepalli subraya que "es probable que el número de casos de gripe y otras infecciones respiratorias vuelva a la normalidad en los próximos años a medida que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus estacional. Sin embargo, si el lavado de manos y otras medidas de mitigación se siguen en la misma medida que el pasado invierno, las cifras podrían mantenerse más bajas de lo habitual", concluye.

Noticias relacionadas

14 Jul 2021 - Actualidad

La vacuna contra la gripe podría proporcionar una protección vital contra la COVID-19

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

06 Oct 2020 - Actualidad

La vacunación contra la gripe, aliada en la lucha contra el coronavirus

El objetivo es evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia con la pandemia de covid-19.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?