Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Según científicos australianos, la detección precoz del cáncer de ovario no aumenta la supervivencia

JANO.es · 06 mayo 2011

Publican en el “Journal of Clinical Oncology” que cuando una mujer comienza a tener síntomas, la supervivencia no depende de la rapidez de la consulta médica.

Un estudio, publicado en “Journal of Clinical Oncology”, revela que cuando una mujer comienza a tener síntomas de cáncer de ovario, el diagnóstico y el tratamiento tempranos no le extenderán la supervivencia.

Se trata de resultados desalentadores, dicen los autores, porque los médicos aseguran que detectar más casos precoces aumentaría la supervivencia a partir del diagnóstico. El cáncer de ovario causa la muerte de la mayoría de las mujeres que lo desarrollan en cinco años.

Los resultados "no suponen que las mujeres con síntomas persistentes que podrían ser de un cáncer de ovario no deban consultar rápido al médico", aclara la autora principal del estudio, Christina Nagle, del Queensland Institute of Medical Research, (Australia). "Eso garantiza la derivación adecuada y la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento", añadió.

El equipo de Nagle siguió durante cinco años a 1.500 australianas con cáncer de ovario diagnosticado entre el 2002 y el 2005. Las mujeres informaron sobre sus síntomas, la primera consulta al médico y el diagnóstico.

La mayoría había tenido síntomas antes del diagnóstico. Al resto se le había detectado el cáncer en un control de rutina o durante una cirugía por otro motivo.

El 40% de las mujeres con síntomas había ido al médico, que le diagnosticó el cáncer en los dos meses posteriores al inicio de los síntomas. A los tres meses del comienzo de la sintomatología tenía el diagnóstico un 60% de las mujeres; y a los seis meses, el 80%.

Las participantes a las que les habían detectado la enfermedad antes del inicio de los síntomas vivieron un año más en promedio que aquellas con síntomas previos. Pero en las mujeres con cáncer invasivo y sintomático, la supervivencia no dependió de la rapidez de la consulta médica.

El 52% de las mujeres diagnosticadas al mes de los primeros síntomas, sobrevivieron cinco años, comparado con el 53% diagnosticado más de un año después.

El equipo sospecha que cuando el cáncer está lo suficientemente avanzado como para causar síntomas, sería muy tarde para que el tratamiento ayude a las mujeres a vivir más.

Noticias relacionadas

07 Apr 2011 - Actualidad

El pronóstico del cáncer de ovario podría depender de las mutaciones génicas

Las pacientes portadoras de la mutación BRCA2 tienen más probabilidades de sobrevivir que las portadoras de la mutación BRCA1 o que aquellas que no tenían ninguna de las dos.

15 Mar 2011 - Actualidad

El diagnóstico precoz permite la supervivencia del 80% de las pacientes con cáncer de ovario

El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario señala que solamente un tercio de los casos se detectan en estadios iniciales.

13 Aug 2010 - Actualidad

Detección del cáncer de ovario con tan sólo una gota de sangre

Una nueva prueba diagnóstica que cuenta con una precisión del 100% ha sido desarrollada por científicos estadounidenses del Instituto Tecnológico de Georgia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?