Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

SEMERGEN crea el grupo de trabajo Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas

SEMERGEN · 06 mayo 2021

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha un nuevo proyecto, consistente en la creación del Grupo de trabajo Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP), que nace de la fusión de los antiguos grupos de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero; Atención al Inmigrante y Actividades Preventivas y Salud Pública.

El objetivo de IMVAP SEMERGEN es convertirse en el referente nacional de estas áreas, generando y creando contenidos de utilidad tanto para los médicos de familia como para los pacientes. Además, según señala la sociedad científica, "se va a hacer una gran apuesta para impulsar la investigación y comunicar de manera clara cualquier información sanitaria relevante de actualidad".

Este grupo de trabajo estará conformado por cuatro grandes áreas: Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas. Todas estas áreas serán transversales entre sí e involucrarán también a otros grupos de trabajo de la SEMERGEN. Al frente del proyecto estará Manuel Linares, antiguo coordinador de Infecciosas.

Este facultativo explica que se enfrenta a un nuevo reto "muy ilusionante y exigente", pero se va a trabajar para obtener resultados a corto plazo. "Este proyecto es una llamada a la participación de todos los socios con interés en estas áreas. Unificamos de forma transversal el conocimiento, comunicándolo y dándole una visión actual y más moderna. La ciencia como base, por supuesto", añade.

La coordinación del área de Migrante estará a cargo de Fernando Leiva y Juliana Cabrera, un área muy importante también en las circunstancias actuales, "en la que la llegada de miles de migrantes cada año, suponen un reto para el sistema sanitario español, especialmente para la AP, que es la puerta de entrada al SNS"

Por su parte, Esther Redondo orquestará el área de Vacunas, en la que se marca como objetivo "realizar actividades formativas, difusión y aumento del conocimiento de los médicos de familia en vacunología. Vamos a trabajar para concienciar a los médicos de familia y así conseguir una mayor implicación de AP con la vacunación del adulto y así lograr aumentar las tasas de cobertura vacunal".

Del mismo modo, el área de Actividades Preventivas recaerá sobre Javier Resa, que asume esta nueva línea de trabajo de la sociedad "con muchas ganas, dispuesto a dar lo mejor de mis capacidades y lograr que las acciones que realicemos sean de interés para médicos y pacientes".

Por su parte, Álvaro Morán hará las labores de secretario del grupo, con la función de integrar y ayudar en la coordinación del mismo, así como de atraer jóvenes médicos. "El grupo quiere ser una referencia de trabajo conjunto de médicos jóvenes con médicos con más experiencia y enriquecerse mutuamente", declara Morán.

Noticias relacionadas

23 Oct 2013 - Actualidad

SEMERGEN advierte de que los recortes pueden tener efectos en la esperanza de vida

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, manifiesta su "preocupación" por que los ajustes provoquen un descenso en los indicadores de salud en España.

04 Oct 2013 - Actualidad

SEMERGEN denuncia la recesión en la que está sumida la AP y advierte de las posibles consecuencias del copago

A juicio del presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, "habría que estimular más a los médicos de esta especialidad ya desde las universidades, con medidas como el reconocimiento profesional de los tutores de familia”.

02 Oct 2013 - Actualidad

SEMERGEN exige la retirada de los algoritmos de prescripción

Los médicos de atención primaria de la Comunidad Valenciana critican que la Conselleria de Sanitat continúe aprobando la aplicación de nuevos algoritmos, a pesar del rechazo de las sociedades científicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?