Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Soria pide un esfuerzo para reducir el gasto sanitario

JANO.es y agencias · 30 septiembre 2008

El ministro de Sanidad pide a todas las comunidades autónomas "caminar juntos" en el Pacto por la Sanidad

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que realicen "un esfuerzo para caminar juntos" y llegar "lo más lejos posible" en la elaboración de un Pacto por la Sanidad que permita, entre otros objetivos, reducir "la gran factura" que supone el Sistema Nacional de Salud (SNS) y seguir "garantizando al ciudadano la salud dentro de una situación de crisis económica".
 
En el marco de la inauguración oficial del inicio de los trabajos de las seis comisiones que se encargarán de elaborar el menú de los temas a tratar en próximas reuniones del Consejo Interterritorial del SNS, Soria insistió en la necesidad de que todas las comunidades, "de colores políticos distintos pero no necesariamente adversos", trabajen por la sostenibilidad del sistema "compartiendo los mismos valores", como equidad, cohesión, calidad, innovación, seguridad y sostenibilidad.
 
"Yo espero que el acuerdo se produzca, sea lo más apto posible y el compromiso sea lo más sólido posible. Lo importante ahora es que vamos juntos", resaltó el ministro, recordando que el pacto cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, expresado el pasado 2 de junio en la Comisión de Sanidad del Congreso, y el de las comunidades, que lo apoyaron en el Consejo Interterritorial del 18 de junio.
 
Soria explicó que el diálogo sobre el pacto se desarrollará en un formato "aprobado ya en el Consejo Interterritorial" y basado en seis comisiones, que tratarán sobre Recursos Humanos; las Unidades de Referencia del SNS; la Racionalización del Gasto; la Salud Pública; Políticas de Calidad e Innovación y Consumo de Drogas. Las propuestas de las comisiones se revisarán en las reuniones del Consejo Interterritorial a medida que vayan estando listas, pero su fecha límite será junio de 2009.
 
A pesar del mensaje de unidad, al acto oficial faltaron los representantes de la Consejería de Sanidad del País Vasco, que mostraron así su desacuerdo con el enfoque de los diálogos adoptado por Sanidad y que, a su juicio, creará "duplicidad de comisiones", ya que para discutir ya está el Consejo Interterritorial, e interferirá "en las competencias autonómicas".
 
Sobre la comisión que se encargará de analizar el gasto, el ministro dijo que su principal objetivo será reducir "la gran factura de 60.000 millones de euros" que supone mantener el SNS. "Podemos mejorar. Esta comisión tiene mucho que hacer", reconoció Soria, que no obstante, defiende la eficiencia del sistema actual, que ofrece una gran cartera de servicios "a un coste que es la tercera parte de lo que cuesta en Estados Unidos y la mitad de lo que cuesta en otros países europeos".
 
"El grupo de racionalización del gasto sanitario es un intento añadido a los que ya hemos hecho previamente de ser más eficientes, lo cual no quiere decir que no lo seamos. Podemos decir con orgullo que el SNS es de los más eficientes del mundo, porque ofrece la cartera de servicios más completa y sé lo que costaría por ejemplo en Estados Unidos", donde un seguro privado podría costar al mes a un individuo 477 dólares y a una familia casi 1.500, indicó.
 
En este sentido, el titular de Sanidad insistió en que el SNS español "no sólo garantiza la asistencia y protección de la salud como manda nuestra Constitución, también es una fuente de riqueza, empleo de calidad que alcanza a casi 1,2 millón de personas, garantiza un nivel de salud poblacional alto".
 
"Dentro de la situación de crisis económica, garantizar a los ciudadano que tienen la salud, lo que ellos consideran más importante, es un patrimonio al cual ni podemos ni debemos renunciar", señaló el ministro, para quien el SNS da garantías al empresario que invierte en España y permite ahorrar para otros fines.
 
Habló también de la comisión de Calidad e Innovación, campo en el que espera liderar a Europa en temas como la historia clínica digital, la receta electrónica o la trazabilidad de los medicamentos. "No estoy diciendo que estemos muy bien, sino que estamos mejor que otros", indicó el ministro, quien considera también que España, con su modelo autonómico, puede ayudar a impulsar la integración europea y proponer a la unión nuestros modelos, también el de farmacia.

Noticias relacionadas

01 Jul 2008 - Actualidad

Bernat Soria presentó en el Senado su Pacto por la Sanidad

El ministro de Sanidad declaró que se asentará sobre los principios de equidad, calidad, innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad

17 Jun 2008 - Actualidad

Soria afirma que el Pacto por la Sanidad es necesario

Antes de la reunión del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad confía que entre todos se garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

16 Jun 2008 - Actualidad

Todos los partidos y autonomías apoyan un Pacto por la Sanidad

Según el ministro de Sanidad Bernat Soria, todos han mostrado interés en participar en la creación de un acuerdo que busca "un nuevo formato" para el SNS

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?