Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Testosterona en mujeres con pérdida de libido

JANO.es · 01 septiembre 2008

Según un estudio norteamericano, no existe evidencia sólida de su seguridad y de su efectividad, por lo cual los autores desaconsejan su uso

Las mujeres no deberían usar testosterona para tratar la pérdida del deseo sexual hasta que exista evidencia sólida de su seguridad y de su efectividad, según advierte la Dra. Leslie R. Schover, del MD Anderson Cancer Center (Estados Unidos), en “Fertility and Sterility”.

El interés en el uso de la testosterona para tratar el deseo sexual femenino creció desde el desarrollo de parches y geles que facilitaron el uso de la hormona, señala la Dra. Schover. Los nuevos productos de testosterona están aprobados para los varones con alteraciones hormonales, pero cada vez se prescriben más para las mujeres.

La FDA de Estados Unidos decidió en el 2004 no aprobar la comercialización de un parche de testosterona de Procter and Gamble para mujeres. Los productos similares de otras empresas están en la etapa de ensayo clínico.

La preocupación de FDA surgió de la posibilidad que tenía el producto de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres que lo usaban, indica la Dra. Schover, pero destaca que existe también cada vez más evidencia de que la hormona elevaría el riesgo de cáncer de mama.

El cuerpo transforma testosterona en estrógeno, lo que promueve la aparición del cáncer de mama, explica la autora, además de aumentar la agresividad de ciertos tipos del cáncer. "Existe gran cantidad de evidencia sólida de que elevar el nivel de andrógeno aumentaría el riesgo de cáncer de mama", asegura.

Otra cuestión, añade la Dra. Schover, es que los estudios realizados hasta ahora no hallaron una relación entre los niveles de testosterona en las mujeres y su impulso sexual.

La falta de deseo sexual femenino tiene algunos orígenes conocidos, que incluyen el bajo nivel de estrógeno, que provoca sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, además de problemas de pareja, estrés y depresión, entre otros.

"Sabemos cómo tratar esos problemas de manera segura", dijo. Los médicos olvidan que "las terapias conductuales son más efectivas que el tratamiento hormonal", indica la Dra. Schover.

Noticias relacionadas

21 Apr 2008 - Actualidad

Testosterona en aerosol para mejorar la satisfacción sexual femenina

Investigadores australianos publican en "Annals of Internal Medicine" los resultados de un ensayo en el que han evaluado el efecto de este aerosol frente a placebo

01 Feb 2008 - Actualidad

Parche para estimular el deseo sexual en mujeres con menopausia quirúrgica

Comercializado como Intrinsa por Procter & Gamble, libera testosterona y está indicado para mujeres a las que se han extirpado el útero y los ovarios

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?