Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Un aditivo alimentario reduce en un 38% los niveles de glucosa en sangre tras las comidas

JANO.es · 25 enero 2011

El descubrimiento supone un avance para los pacientes con algún trastorno metabólico de la glucosa, como la diabetes o enfermedades relacionadas con la hiperglucemia.

La compañía AB-Biotics ha presentado la solicitud para patentar un nuevo uso de un aditivo alimentario que, según investigaciones de la biotecnológica española, es capaz de reducir en un 38% los niveles de glucosa en sangre tras las comidas.
Este descubrimiento supone un importante avance para el tratamiento de los pacientes con algún tipo de trastorno metabólico de la glucosa, como la diabetes o enfermedades relacionadas con la hiperglucemia (obesidad, síndrome metabólico,…) ya que la administración de este producto en forma de medicamento o suplemento alimenticio les permitiría seguir una dieta menos estricta y con un mayor control de los niveles de glucosa en sangre.
Las sales magnésicas de ácidos grasos están incluidas en la lista de los aditivos alimentarios permitidos en la Unión Europea y hasta ahora se venían utilizando habitualmente como emulsionantes y estabilizantes. Sin embargo, AB-Biotics ha descubierto un nuevo uso de especial interés para la industria farmacéutica y alimentaria. Los experimentos in vitro e in vivo han demostrado que estas sales permiten reducir hasta un 38% el pico de glucosa en sangre tras las comidas.
Control de los niveles de glucosa
Una hora después de empezar una comida se produce una elevación de la glucosa en sangre -hiperglucemia postprandial- hasta niveles de 0,7-1g/l, que se mantiene controlada gracias a la acción de la insulina. Sin embargo, en las personas afectadas por alguna alteración en el metabolismo de la glucosa, como diabetes, obesidad o síndrome metabólico, esto no funciona así.
Al no producir cantidad suficiente de insulina, este incremento es brusco y alcanza concentraciones superiores a los 2g/l, el doble que en una persona normal, lo cual acaba provocando efectos fisiológicos negativos como el incremento de peso o dislipemias. Reducir estos niveles es clave tanto en el tratamiento de los pacientes diabéticos, como para prevenir en personas sanas la aparición de patologías crónicas relacionadas con el metabolismo de la glucosa, en el futuro.
La velocidad de incremento de glucosa postprandial en sangre depende no sólo de la cantidad de carbohidratos ingerida sino también de la carga glucémica del alimento. Esta carga puede reducirse mezclando el alimento con un compuesto capaz de frenar la velocidad de absorción de la glucosa. En este sentido, AB-Biotics ha descubierto que las sales magnésicas de ácidos grasos se unen a la glucosa en el tracto digestivo disminuyendo su absorción y regulando, por tanto, el nivel de glucosa en sangre.
Este método presenta claras ventajas respecto al sistema utilizado por otros productos actualmente en el mercado, que regulan la glucosa mediante un incremento de la viscosidad del contenido intestinal. Además de plantear efectos secundarios a nivel de tránsito gastrointestinal, ello puede reducir la absorción de nutrientes esenciales para el organismo y presentes en el alimento, provocando déficits nutricionales.

Noticias relacionadas

16 Nov 2010 - Actualidad

Más del 40% de las complicaciones de la diabetes podría evitarse con un buen control

El desarrollo de la tecnología sanitaria de Diagnostico in Vitro (DIV) para la medición de la glucosa en sangre domiciliaria ha sido esencial en el control de la enfermedad, recuerda Fenin.

09 Nov 2010 - Actualidad

Desarrollan una alternativa terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2

La saxagliptina pertenece a una familia de medicamentos que aumentan la capacidad del organismo para disminuir la glucosa en sangre cuando está elevada.

27 Sep 2010 - Actualidad

Sitagliptina reduce la glucosa en sangre de forma comparable a glimepirida

Nuevos datos sobre este antidiabético oral, combinado con metformina, se presentaron en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?