Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Un gen con efectos opuestos sobre el cáncer de mama y ovario

JANO.es · 08 enero 2008

Las mutaciones BRCA1 y BRCA2, causantes de cáncer mamario, se asocian a una mayor supervivencia en mujeres que han desarrollado un tumor ovárico, según un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology”

La elevada patogenicidad de la cepa H5N1 de la gripe aviaria —que desde su detección en 2003 ha causado la muerte del 59% de los 240 seres humanos infectados— y, sobre todo, el riesgo de que llegue a producirse una pandemia global que podría resultar, incluso, más letal que la de 1918, determinan que el descubrimiento de una vacuna eficaz frente a este microorganismo constituya en la actualidad una prioridad mundial. Pero los especialistas insisten en la necesidad de desarrollar una vacuna que, además de eficaz, requiera la mínima dosis posible de antígeno. La razón obedece no sólo a sus efectos secundarios, sino principalmente al elevado número de vacunas que se requerirían en caso de pandemia.

Así, y si bien la vacuna de 30 μg de hemaglutinina elaborada por investigadores con partículas del virus H5N1 demostró su eficacia al ser administrada con un adyuvante (Lancet. 2006;367;1657-64), su cantidad de antígeno y el hecho de que tenga que administrarse en 2 dosis hace que sólo pueda producirse en cantidad suficiente —al menos con la capacidad actual— para inmunizar a 225 millones de personas.

Moderación de dosis

Por todo ello ha generado una gran expectación la vacuna de sólo 10 μg de hemaglutinina elaborada por el grupo de investigación del Dr. Lin Jiangtao, del Hospital de la Amistad Chino-Japonesa de Beijing (China), que produjo una respuesta inmune segura —78% de seropositividad— en adultos sanos y equivalente a la obtenida con otras vacunas que utilizan mayor dosis de antígeno. A diferencia de la de 30 μg, la vacuna del Dr. Jiangtao contiene el virus H5N1 completo, por lo que también requeriría una dosis menor para inducir una respuesta inmune similar.

El estudio —recogido asimismo en The Lancet, publicación de nuestro mismo grupo editorial, en su edición digital del pasado día 7 de septiembre— mostró que la administración de 2 dosis de la vacuna de 10 μg junto a un adyuvante muy asequible —hidróxido de aluminio— ofreció la mejor respuesta inmune frente al H5N1 en comparación con 3 dosis de 1,25, 2,25 y 5 μg y placebo. En este ensayo participaron 120 voluntarios de 18-60 años a los que se estudió durante 56 días. La frecuencia de los efectos secundarios observados, fundamentalmente dolor, edema y fiebre, resultó similar a la del grupo placebo. “En la segunda fase de ensayos clínicos con esta vacuna analizaremos cuánto dura su protección”, señaló el Dr. Jiangtao.

En palabras del Dr. Weidong Yin, director general de la compañía china Sinovac Biotech —que participa en este proyecto científico—, “durante una pandemia, la demanda de vacunas frente a la gripe excederá significativamente la capacidad de producción mundial, una situación que ha llevado a la OMS a intensificar la investigación de estrategias de moderación de dosis, incluido el uso de adyuvantes y de vacunas con el virión completo. Nuestro estudio sugiere que una vacuna H5N1 producida y formulada respetando estas premisas además de inmunogénica es bien tolerada”.

“Los chinos —señaló el Dr. Klaus Stohr, asesor de vacunas contra la gripe aviaria de la OMS— siguieron una ruta que habían abandonado muchas compañías —la práctica de utilizar virus completos se abandonó hace más de 20 años a causa de sus efectos secundarios— y parece que han tenido éxito”.

Dosis reducida para una producción masiva

La dosis necesaria de hemaglutinina para inducir una respuesta inmune suficiente ha sido objeto de controversia en los últimos meses. Así, el trabajo desarrollado por un grupo de investigación estadounidense concluyó que únicamente las vacunas que contuvieran un mínimo de 90 μg por dosis —y que requieren 2 dosis— podrían inducir valores aceptables de anticuerpos. El trabajo del equipo del Dr. Jiangtao parece haber desmentido esa idea: una vacuna de 10 μg que, además de posibilitar una producción para, posiblemente, más de 500 millones de personas, se ajusta a los requerimientos de inmunogenicidad que exige la UE para la autorización de vacunas de la gripe.

Noticias relacionadas

10 Dec 2007 - Actualidad

Revelado cómo mutaciones en el gen BRCA1 causan cáncer de mama

Un equipo internacional ha descubierto que las mutaciones en este gen originan alteraciones en otro gen supresor tumoral conocido como PTEN

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?